21 Dic 2024

Noticias

“Periplos contra el Xochi-Tanic”
Columnas, El día, Opinión, Trending

“Periplos contra el Xochi-Tanic”

Por: Rafael Redondo
@redondo_rafa

A pocos días de haberse cumplido ya la mitad de la campaña presidencial, el Frente opositor y su candidata, siguen en la lona, y todas las proyecciones serias, dan un triunfo contundente a Claudia Sheinbaum. En el frente opositor, y en quienes lo apoyan, la desesperación, más allá de aportar en su favor, está colaborando en el descarrilamiento de esa, desde el principio, pésima campaña, y pésima candidata.

¿Cuáles son los métodos que están utilizando, en el vano intento de remontar en las encuestas?

Métodos que han probado su ineficacia y que, una y otra vez, los regresan al mismo lugar: periplos.

No se pueden esperar resultados diferentes, aplicando la misma metodología, y esto, parece no entenderlo la oposición:

A) La guerra sucia en redes: La publicación del artículo de Tim Golden en ProPublica, ligando al presidente con la delincuencia, y la posterior aparición del entramado de bots en las redes sociales, terminó siendo una metodología ya utilizada, ya la conocíamos, es idéntica a aquella del “peligro para México”, cuyo objetivo era, el desprestigio del presidente. No funcionó la primera y, claro, tampoco la segunda.

B) Los medios tracaleros: Señalar a todos los opinólogos, periodistas, seudointelectuales y su cúmulo de fake news que, aparecen una y otra vez, diciendo lo mismo, y lo mismo, sería como perder el tiempo en analizar un pésimo argumento de los contenidos televisivos. Citar sus nombres y posturas que dan vueltas sobre un tacón con la misma retahíla, de verdad, ya resulta muy aburrido. Sólo voy a retomar las cuatro categorías en que han consistido, los ataques periodísticos en medios de comunicación, y desde, los seudointelectuales: Dictadura, Populismo, Militarización y Autoritarismo. Nunca les pasó por la cabeza abordar los problemas, con, y en el Poder Judicial, por ejemplo; poner la lupa en la operatividad del Gobierno Federal, en la utilidad o no, de ciertas instituciones o, desmentir al presidente con investigaciones serias y bien documentadas. No. Todos optaron por la mentira, la propaganda mal hecha, la victimización de, “el presidente no nos callará”, aunque todos, siguen vociferando y nadie los calla, utilizando un recurso tan infantil que, se parece mucho al berrinche de un niño mimado: si no me volteas a ver, me ahogo yo solito. De verdad, el tema de este inciso es tan burdo que, pareciera argumento de una clásica telenovela mexicana, en la que, un grupo de tontos, se complican la existencia durante meses ante un conflicto que, con dos minutos de sinapsis neuronal, podría acabar con sus villanos caricaturescos, sacados de la más inmunda creatividad; aunque, entre esta inmerecida élite “intelectual”, los personajes argumenten que, estudiaron en Harvard.

Apareció un artículo de Jesús Silva-Herzog en este mismo tenor. Dice que, vivimos un régimen autoritario, populista y según él Sheinbaum, tiene un protector que, obviamente, es el presidente.

Me asombra que este tipo de personajes se asuman como intelectuales. A mí, me provocaría pudor hacerlo, si mis argumentos para tratar de entender a López Obrador fueran los lugares comunes como el Autoritarismo, y mi evidencia, mi bilis inflamada, y el chisme de vecindad. Está claro que, este tipo de personas, no están haciendo realmente un trabajo intelectual, sino respondiendo a su instinto.

Primero, decir que Sheinbaum tiene un protector es tan misógino, como los comentarios que, en el mismo periódico, publicó Jorge Volpi.

Segundo, darle una carga negativa al Populismo es tan irracional, como decir que Silva-Herzog hace realmente, un genuino trabajo intelectual. Gandhi y Hitler eran populistas, y entre ambos, creo, existen serias diferencias.

Tercero, según Juan Linz, Autoritarismo es, un régimen político en el que, se impone la voluntad de quien ejerce el poder, en ausencia de un consenso. Un régimen sin orden social, opresivo, carente de libertades. Regímenes que no admiten la crítica. A pesar de las variantes posteriores al mismo concepto, el origen de Autoritarismo tuvo el propósito de definir al fascismo. El concepto pasa a Latinoamérica relacionándolo directamente con la obtención del poder, a través de los golpes de Estado. De ese calibre es el término Autoritarismo. Así que, Silva-Herzog, no sólo no hace un genuino trabajo intelectual, pero, sí hace comentarios misóginos. Silva-Herzog se extravía, como muchos otros de sus, no colegas, llamémosles mejor, compinches, utilizando el concepto de Populismo, y se va derechito al barranco, cuando llama Autoritarismo, a un régimen que, llegó a través de las urnas, que mantuvo todo el sexenio, altos índices de popularidad, a un país con un muy alto nivel de gobernabilidad, lo que se traduce en un imán para la inversión, y la paz social.

El problema, es que este tipo de personas, ya se creyeron su propia telenovela, en la que ellos, se autonombran héroes de su historia chafa, y creen ostentar un estatus superior al resto de los mortales; así que, no resisten cuando el presidente les responde. Entonces, al sentir vulnerados sus egos que, desde su óptica anodina, enfurecen. Pero, si Silva-Herzog quiere debatir con el presidente, o con quien sea, utilizando como base de su discurso el Autoritarismo, para definir a México en este momento, evidentemente estará derrotado en cualquier encuentro discursivo. La recomendación: Les aviso que, ni son Sócrates, y su aportación, dista mucho de construir. El problema, su problema, no reside en que el presidente les responda, sino en la incapacidad de los seudointelectuales al utilizar argumentos propios de Walt Disney. O sea, el problema no es que el presidente responda, sino que, los “genios” telenovelescos, inician conversaciones con fines espurios, y no los detiene, la mentira, el distorsionar categorías y conceptos obligándolos a servir a sus intenciones oscuras, y tampoco los detiene el arriesgar su ya muy mermada credibilidad. No los detiene ni el pudor o la ética. Su evidente incapacidad para hacer una lectura de la realidad nacional, utilizando el cerebro y no el buche, no tiene nada que ver con el Autoritarismo, sino con carencias individuales.

En fin, este grupo de “intelectuales”, ya no tiene remedio. Seguirán regocijándose en su ignominia. Sin embargo, este método del ataque desde los medios de comunicación, o desde la supuesta academia, es una metodología ya utilizada, por ejemplo, para oponerse a el fortalecimiento de Pemex, para evitar la construcción del Tren Maya, del corredor Transístmico y en muchos otros proyectos y momentos. Creo que, el funcionamiento de toda esa obra pública nos lleva a concluir que, el utilizar esbirros en los medios, tampoco les ha dado resultados.

C) Las Afores: La propuesta de reforma al sistema de pensiones que, envió el presidente al Congreso, de inmediato soltó el grito de ¡expropiación!, en el Frente y claro, en los “críticos al poder”, que habitan en un lugar llamado Desprestigio.

En serio, ¿su nivel de creatividad es así de básico?

El propósito de la reforma es que, el trabajador al jubilarse reciba el 100% de su último sueldo, y no el máximo de 45%, o el 65% con el ajuste del 2020, debido a la reforma de 1997. Las cuentas que no muestren movimientos en los últimos 6 años, que, por ley, las instituciones bancarias están obligadas a regresar al IMSS y no lo han hecho, serán parte de un fondo que, junto con dinero de ganancias del Tren Maya, de Mexicana de Aviación y del Fondo para Devolver al Pueblo lo Robado, cuyo objetivo es que el trabajador que, al jubilarse dentro del régimen de 1997, pueda hacerlo con una pensión digna. A todas luces, es un beneficio para el trabajador. ¿Dónde está aquí la expropiación?

El intento es, crear desconfianza contra el gobierno federal. Método similar al que vivimos durante la pandemia, por ejemplo, y que tampoco funcionó. Periplos y más periplos.

La derrota de la oposición en las próximas elecciones es inminente, y no se debe ni a autoritarismos, ni populismos, ni peligros para México, ni expropiaciones, ni a la militarización. Se debe a la incapacidad de la oposición entera, para hacer de la autocrítica, su estandarte. Para hacerse responsables de sus errores, y en su caso, pedir disculpas. De abandonar estas técnicas de comprar voceros, intelectuales, periodistas y todo profesional sin ética. De construir plataformas políticas congruentes con la realidad, y candidatos sólidos, no pésimos comediantes como Xóchitl Gálvez. Mientras sigan utilizando periplos, van a seguir cayendo en la espiral descendente, en la que se encuentran en este momento y que, está llevándolos hacia la predecible tragedia del hundimiento de su alianza partidista, de sus voceros de los medios de comunicación, de su candidatura, y de su candidata Xóchitl Gálvez, quien, irremediablemente, terminará en el fondo de las preferencias ciudadanas, igual que el Titanic, terminó en el fondo del océano.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!