EPN condonó casi 2 mil mdp a Fármacos Especializados, acaparaba 50% de las ventas de medicamentos al gobierno

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló como gobiernos anteriores beneficiaban a unas cuantas empresas de manera abusiva, provocando monopolios, como en el caso de Fármacos Especializados, que acaparaba hasta el 50 por ciento de las ventas de medicamentos al gobierno, y por si esto fuera poco, le fueron condonados impuestos por mil 903 millones de pesos.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que Fármacos Especializados fue el principal proveedor de medicamentos y material de curación para el gobierno federal y también para las entidades federativas durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, y que tan sólo en 2018, obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos.

“Estaba yo revisando mi libro antes de entregarlo y me encontré que una de las empresas que acaparaban la compra de medicinas (creo que llegó a vender 50 mil millones de pesos en un año), aparece en la lista de las 50 empresas a las que se les condenaban los impuestos, era doble el lucro, por un lado recibían el contrato para la venta de medicinas, 10 empresas acaparaban toda la venta, pero ésta en particular con el 50% y al mismo tiempo no pagaba impuestos”.

El mandatario señaló que, así como a ésta, durante los dos sexenios anteriores les fueron condonados casi 200 mil millones de pesos a unas cuantas empresas, mientras que se exigía el pago de impuestos a campesinos, obreros, profesionales, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, y que “Quien quiera conocer más, ahí está el libro”, en referencia a su más reciente obra “A la mitad del camino”.

“Era doble el lucro: por un lado, recibía el contrato para la venta de medicina, 10 empresas acaparaban toda la venta de medicina, pero esta en particular tomó el 50 por ciento y al mismo tiempo no pagaba impuestos”, dijo.

El mandatario federal señaló, a pesar de la pandemia, los ingresos del Gobierno de México aumentaron 1.1 por ciento superiores en el primer semestre de 2021 en su comparación anual con el periodo pasado.

“Ahora estamos mejorando nuestra recaudación de impuestos, procurando cobrar a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones”, expresó López Obrador.