Peña entregó más de mil millones al STPRM de Deschamps entre 2016 y 2108

Entre 2016 y el 2018, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió del ex presidente Enrique Peña Nieto 1 mil 189 millones 678 mil 794 pesos.

De acuerdo con información del propio sindicato, gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se recibió esa cantidad de dinero por conceptos derivados de las cláusulas 251 y 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo vigente en ese periodo.

Romero Deschamps logró que el efectivo se diera gracias a la cláusula 215 bis, con la que la empresa petrolera les pagaba los festejos relacionados con el 1 de mayo, el día del trabajo, el 18 de marzo, además de ayudas previas al inicio de cada revisión anual.

El contrato establecía que el patrón se obligaba a pagar salarios, prestaciones, viáticos y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General, cinco consejeros sindicales, 89 integrantes de las Comisiones Nacionales Mixtas […] y 159 comisionados nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM.

“Asimismo, el patrón [Pemex] pagará salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos (locales) a los comisionados a tiempo completo ante los Comités Locales de Capacitación y ante las Comisiones Mixtas Locales de Seguridad e Higiene a que se refieren las cláusulas 41 y 65 de este contrato, y a los funcionarios sindicales seccionales”.

Debido a lo anterior, Pemex les pagaba diariamente viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos locales y foráneos. Además, debía pagar “sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los Ejecutivos Locales o a las personas designadas por las asambleas.

También se establecía que los funcionarios y comisionados sindicales gozarían de vacaciones, cuando terminada su comisión regresaran al servicio del patrón y en caso de así solicitarlo.

Por otro lado, si por algún motivo los trabajadores desempeñaban parcialmente sus labores durante sus vacaciones, Pemex les debía dar una compensación extraordinaria en proporción al tiempo que estuvieron comisionados, así como un pago proporcional del incentivo por asistencia por el lapso laborado en dicho ciclo, sumando 37 días de salario ordinario como máximo.

Cabe señalar que la revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera hacia Carlos Romero Deschamps, también incluye las cuentas bancarias de su esposa Blanca Rosa Durán y sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.