Pemex rompe récord de refinación; producción aumentó 100.31% respecto a 2018
Pemex logró procesar un promedio de un millón 258 mil barriles diarios de crudo, un incremento del 100% al cierre de 2018.
Petróleos Mexicanos (Pemex) consolidó un récord de refinación en el último trimestre registrado este 2024 al procesar un promedio de un millón 258 mil barrilles diarios de crudo, superando en un 100.31 por ciento la media registrada al final del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Además, el registro ha superado los datos de toda una década, demostrando así los resultados de una política de fortalecimiento de la paraestatal para alcanzar la soberanía energética, subrayó su director general, Víctor Rodríguez Padilla.
TE PUEDE INTERESAR:
INE pone pausa a elección de jueces y ministros ante lluvia de suspensiones
Este logró se consiguió gracias al Sistema Nacional de Refinación (SNR) que juntas promediaron 962 mil barriles diarios en el mismo período, dicha cantidad se traduce en un crecimiento del 53 por ciento en comparación al inicio del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, la refinería Deer Park en Texas, la cual adquirió Pemex en el pasado sexenio, aportó 296 mil barriles diarios, contribuyendo a la capacidad total y garantizando el abasto de combustibles.
Asimismo, Carlos Lechuga Aguiñaga, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que las refinerías de Cadereyta y Salamanca han sido clave en la producción de crudo aportando el 24 por ciento en la refinación anual de SNR.
Pemex garantiza soberanía energética
Ahondando en ello, Pemex está garantizando la soberanía energética con la producción de diesel y combustibles para transportes de carga incrementar su elaboración un 19% interanual, alcanzando 491 mil barriles diarios. Rompiendo poco a poco con la dependencia que generaron los gobiernos panistas y priistas a la producción de combustibles en el extranjero.
A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, la importación de combustibles se tradujo en un aumento del 63 por ciento, desplazando la producción nacional y enganchando al país a posibles crisis de abastecimiento ante la carencia de una política de autosuficiencia.
Lechuga Aguiñaga aseguró que Pemex busca consolidar el rendimiento de los productos de alto valor, con la meta de alcanzar rendimientos de destilados superiores al 60 por ciento. La promoción de estas políticas en concordancia con la ampliación de la infraestructura como las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, así como la modernización de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz ha permitido estos resultados que apuntan a consolidar la soberanía nacional.
Finalmente, el director de Pemex Transformación Industrial aseguró que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se buscará la continuidad de estas políticas en favor de la soberanía energética así como políticas de cuidado del medio ambiente y energías limpias para lograr una convivencia responsable con el medio ambiente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK