PEMEX encontró un yacimiento cerca de Dos Bocas: “grande, muy grande”, informa AMLO

El nuevo campo petrolero que descubrió Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, podría tratarse de “Dzimpona” que está en tierra, muy cerca de Dos Bocas, afirma para El Financiero la periodista Jessika Becerra, citando fuentes anónimas.

Detalló la reportera que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió desde el 13 de noviembre de 2019 la resolución CNH.E.66.008/19, en la que otorgó la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona que, en una primera evaluación generará 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández confirmó hoy que el yacimiento fue encontrado en tierra.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, afirmó en entrevista a los medios locales.

El Primer Mandatario informó esta mañana del hallazgo de un campo petrolero “muy grande, grande, grande, grande” en el estado de Tabasco, del cual se darían más detalles como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de marzo, para lo cual viajará a esa entidad.

Este descubrimiento, aunado a la rehabilitación de las refinerías existentes y a la construcción de Dos Bocas, permiten avisorar una sustancial baja en la dependencia de combustibles de importación, logrando así un menor impacto de las fluctuaciones internacionales en los precios que afecten al consumidor final.

Como consecuencia de la baja del crudo en los precios internacionales, aunado a la política de disminución en la producción del hidrocarburo en las anteriores administraciones, los ingresos petroleros venían cayendo drásticamente desde 2012, pero debido a los nuevos parámetros establecidos por este Gobierno, se logró detener este desplome que se pronosticaba hasta del 90 por ciento, obteniendo una pequeña recuperación para quedar en 74.6 por ciento, según indican los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas ayer la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras. El Pokche-101EXP que tendrá 258 días para ser explorado con un costo estimado de 81.6 millones de dólares. Este pozo se encuentra ubicado frente a las costas del estado de Tabasco y revisará aguas someras de la Provincia Geológica Salina del Istmo.

Pemex ya había anunciado, en voz de su director, Octavio Romero Oropeza el descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo, el pasado 6 de diciembre de 2019 durante la visita del Presidente López Obrador al campo petrolero de Huimanguillo en el mismo estado.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes de categoría 3P (reservas probadas)”, declaró el titular de la paraestatal.