PEMEX da detalles de contratos de prima de AMLO; informa que inicia investigación, mientras tanto rescinde contratos

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que por instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se revise la situación de los contratos a su prima Felipa Obrador Olan, representante legal de la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Tras una investigación hecha por Carlos Loret de Mola, asegurando que había corrupción en los contratos. PEMEX ha decidido rescindirlos y empezar una investigación.

En dicho comunicado, se menciona que el Presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares ​

En la actual administración, Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek

También se dio a conocer que la empresa fue constituida en 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006; y ha sido contratista de PEMEX desde el año 2013.

En años anteriores, figuran los siguientes contratos:
Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos.
Contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos.
Contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

PEMEX informó que en octubre 22 del 2019, la empresa participó en un segundo concurso de licitación (#74364), pero al detectar que Litoral Laboratorios Industriales contaba con el nombre de Felipa Obrador, dejaron fuera a la empresa.

“Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato”, se lee.

Pemex informa que se le notificó de esta resolución a Felipa Obrador en diciembre del año 2019, relacionada a que “no se le adjudicaría ningún contrato”. Pero apunta que la prima hermana del presidente no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales estuvo compitiendo en dos convocatorias más.

El 12 noviembre de 2019 la empresa concursó por tercera vez, pero fue rechazada. Fue hasta el 21 de noviembre de 2019, cuando participó en una cuarta convocatoria de licitación, donde nueve empresas recibieron tres contratos en abril del 2020, donde sí estuvo presente Litoral Laboratorios Industriales.

PEMEX explica que “Hubo una omisión” en los otros tres procedimientos, dijo que si el nombre de Felipa Obrador aparecía vinculado a la empresa, se debió reportar como “dato sensible”, como pasó en el segundo concurso de licitación.

PEMEX informa que se abrirá una investigación

En ese mismo comunicado, Petróleos Mexicanos señaló que con el propósito de “deslindar responsabilidades” así como dictaminar las consecuencias derivadas de las “inobservancia” a las instrucciones dadas por el presidente sobre no otorgar contratos a sus familiares, se realizará una “investigación exhaustiva”.

Además informó que se giraron instrucciones para que se rescinda cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales desde el pasado viernes 4 de diciembre. Finalmente aseguró que no habrá encubrimiento y que se “redoblará” las acciones contra las irregularidades o “malos manejos”.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.

Además se informó que, desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos.

En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes.

La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo.