PAN avala alianzas con PRI y PRD para próximas elecciones; Movimiento Ciudadano critica la unión

En medio de reclamos, por la alianza opositora que se lanzó para detener a MORENA, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó aliarse con sus adversarios políticos PRI y el PRD en aproximadamente 130 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en el 2021.

El Consejo General del PAN avaló alianzas con otros partidos políticos como el PRI y organizaciones sociales como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, se unan para enfrentar a Morena en las elecciones en junio del 2021.

En el proyecto de acuerdo panista “se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a explorar y, en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común”.

Por lo que se avalaron las alianzas electorales con el PRI y el PRD para las elecciones para gobernador en los estados de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima.También se dio la autorización para Nayarit, Sonora, y Michoacán; queda pendiente Campeche.

Cabe recordar que en los estados de Nuevo León y Guerrero, se acordó no formalizar la alianza opositora.

A través de este acuerdo, el PAN buscará ir en alianza para la elección a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral de 2021, salvo en los distritos electorales de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

De acuerdo con el proyecto aprobado por los azules, se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional explorar y, en su caso suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, con excepción de Morena, para la conformación de una mayoría que suscriba una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo.

También se debe comprometer a combatir la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda y postulando candidaturas con solvencia moral y de buena fama pública.

En contraparte, su aliado en las elecciones del 2018, el Partido Movimiento Ciudadano se lanzó contra la alianza que el PRI, PAN y PRD y señaló que se trataría de la “segunda temporada del Pacto por México”.

Clemente Castañeda, Coordinador nacional de MC, se dijo en contra del bloque que buscan conformar los tres partidos para arrebatar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

“La segunda temporada del pacto por México. La primera fue un fracaso y, ¡spoiler alert!, la segunda pinta para ser peor”.


Con información de El Universal