Pasarela de precandidatos de Morena en el Congreso
Como se había anunciado, los 4 precandidatos de Morena se presentaron ante los diputados de ese partido en San Lázaro después de que el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sacó por unanimidad un acuerdo para evitar la ruptura y promover, en cambio, la unidad.
La jornada arrancó con la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien Mier simpatiza, pero el legislador le anticipó que la bancada no daría la nota sobre a quién le aplaudían más los diputados y a quién le hacían el vacío.
“Eso no va a suceder y vamos a estar unidos”, le dijo. Esto es, que al menos en San Lázaro la línea es que no hay línea.
El pacto funcionó con López Hernández. Ningún diputado le expresó respaldo alguno en la sesión de preguntas y respuestas. Más tarde, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un grupo de diputadas le gritó “¡presidenta, presidenta!” durante una conferencia de prensa.
Pero ya por la tarde, los diputados que forman parte del equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de plano se soltaron el pelo. Lo recibieron cantando El rey, que interpretaba el mariachi con un nombre ni mandado a hacer: Fantasía de México.
La iniciativa de llevar al mariachi fue del presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, delegado de Ebrard en Jalisco. Entre otros, los diputados Carol Antonio Altamirano, Karla Yuritzi Almazán y Daniel Gutiérrez hicieron coperacha para pagar la música. “¡Esto ya no lo detiene nadie!”, exclamaron.
A Ricardo Monreal unos pocos le hicieron el vacío, como Alfredo Porras, que pidió a otros diputados “ya vámonos” cuando llegó el senador, que hasta repartió autógrafos en su libro Errar es humano, rectificar es política.