Para frenar rebrote de Covid-19; Cuba limita entrada de turistas de varios países

Cuba reportó el jueves pasado 217 casos del nuevo coronavirus, incluidos 101 importados, “la cifra más alta de contagios desde el inicio de la epidemia” en marzo, según informó en esa fecha el diario oficial Granma. Por esa razón Cuba decidió limitar la entrada de viajeros provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití a partir del 1 de enero, con la intención de frenar el actual rebrote de Covid-19, así lo informó este lunes el ministerio de Salud Pública (Minsap).

La decisión de “reducir la entrada de viajeros” provenientes de otros países se tomó “teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional”, medida que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba, argumentó la institución en un texto oficial.

El Minsap indicó un incremento de casos importados de Covid-19 que se registraron con el arribo de vuelos internacionales, representando el 71.5% del total de contagios en las últimas semanas. Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países.

Mas de un millón de emigrados cubanos residen en los Estados Unidos, que se suman a aproximadamente otro millón en diferentes países, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

Es por ello que “las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, indicó el Minsap.

Esta nueva medida viene a reforzar la ya tomada desde la semana pasada por el gobierno cubano, que estableció el requisito obligatorio para todos los viajeros internacionales de presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas antes del vuelo para poder ingresar a la isla, a partir del 10 de enero de 2021.

Hasta el cierre del pasado sábado, Cuba reportó 11 205 casos y 142 fallecidos, en una población de 11.2 millones de habitantes.

Con información de La Jornada