PAN pide aplazar la elección judicial y alega falta de recursos: “no sale”
El PAN afirmó que existen pocos aspirantes inscritos para participar en las elecciones judiciales porque no tienen confianza en Morena.
El PAN y su grupo parlamentario respaldaron la petición del Instituto Nacional Electoral para aplazar la elección del Poder Judicial.
Afirmaron que también es necesario ampliar el plazo para el registro de aspirantes a jueces, magistrados y ministros porque hay poca promoción en ese sentido y se tiene que brindar certeza, transparencia y legalidad al proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
Hijo de Calderón critica a Morena por desaparición del INAI: “son una desgracia”
Como se dio a conocer, Guadalupe Taddei informó que solicitaron una extensión de tiempo para la organización de la elección extraordinaria de personas juzgadoras.
Taddei propuso que dichos comicios se realicen en octubre de 2025 para poder ajustar los tiempos y evitar riesgos en la calidad del proceso.
“No está de más pedir una anuencia del Congreso para que se prolongara el tiempo de realización por 90 días adicionales. Conscientes estamos de que con el tiempo que ahora tenemos, tenemos que ajustar algunos procedimientos”.
PAN respalda solicitud del INE de aplazar elección de jueces
La coordinadora del Grupo Parlamentario PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que están de acuerdo con el INE en la necesidad de aplazar las elecciones judiciales.
Murguía aseguró que no hay recursos suficientes y se ha registrado una baja participación de aspirantes.
Afirmó que el desajuste en los tiempos se debe a que se legisló “con apresuramientos y sobre la marcha” y por ello “no sale”:
“Hoy resulta que el INE tiene que organizar una elección sin tener claramente con cuántos recursos cuenta, sin poder capacitar, ya con los plazos encima que se van a junio del 25 y que evidentemente no sale, está pidiendo tres meses más”.
También señalaron que el Instituto Electoral tiene “poca claridad” sobre cómo va a ejecutar el proceso de la elección judicial y por ello respaldan la prórroga que están solicitando para continuar con su labor sin atentar contra la certeza y confianza que siempre han brindado a la ciudadanía.
“No hay certeza de los recursos, no se sabe cómo se capacitará al personal, y además existe un desinterés evidente por participar debido a la falta de confianza en que este proceso sea realmente transparente”.
Murguía Gutiérrez señaló que la falta de transparencia ha frenado la participación de los interesados:
“No hay tranquilidad ni confianza en el proceso. Hay una percepción de que los dados están cargados, que Morena ya tiene designados quiénes ocuparán esas 881 posiciones”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK