Es una realidad que la derecha además de estar derrotada, ha adoptado el histrionismo como método discursivo y en este histrionismo se han convertido en una especie de mártires que viven bajo un yugo aplastante que hay que derrocar sí o sí, por los medios que sean y con la ayuda del primero que pase.
Nos ha tocado ver a esta oposición depredada irse a quejar con el rey de España para pedirle que viniera a apaciguar al dictador que se estaba pasando de lanza y por oprimirlos y censurarlos en su libertad de expresión; nos tocó ver que fueron con el Presidente de Estados Unidos para pedirle que no le permitiera a México la defensa de sus propios bienes y energéticos; los hemos visto ir ante una OEA vacía, a dar un discurso igual de hueco, para exigir que alguien meta en cintura a este Presidente que tiene a una oposición sólo de nombre.
Hemos visto también, hacia adentro, como han operado sus exigencias vacías por medio de ardides publicitarios que se han agrupado en diferentes organizaciones, pero que siempre son pan con lo mismo primero fueron la BOA, luego el FRENA, luego el México Unido, luego en México Libre, luego el sí por México, luego el vapor México; ahora se llaman nada más unid@s. Unidos pero por ratas.
Y con esta nueva nueva nueva organización, al señor equis se le ocurre que nosotros estamos que nos tiemblan las rodillas y que nos castañean los dientes porque ahora sí, vamos a ver una oposición de verdad. ¿Entonces qué, las anteriores habían sido pura payasada? porque si nos acogemos a la premisa de sus 7 organizaciones previas, es imposible que vaya a tener éxito.
Einstein decía “si quieres resultados diferentes, haz las cosas diferentes”. Aquí lo que ocurre no es tanto que quieran de verdad que vengan los gringos como desatinada e inconstitucionalmente lo intentó el gobernador Monreal de Zacatecas, invitando a el FBI y a la DEA a venir a colaborar en tareas de seguridad del estado de Zacatecas, rompiendo el pacto de soberanía que se tiene a nivel federal y que solamente puede ser solicitado en un caso de extrema gravedad, cuando se tiene a un mandatario extremadamente inútil que rinda sus propias fuerzas del orden a las de otro gobierno extranjero. Lo que ansían es demostrarse a sí mismos, que tienen razón cuando se han hartado de decir que AMLO no sabe gobernar, que no habla inglés y eso lo descalifica para tender relaciones de piso parejo con sus homólogos y que, por eso, tiene que renunciar y devolver el país al PRIAN. Y todo para decir “ze lez dijo chairoz”.
De hecho, en el pasado hubo un intento parte de los Estados Unidos de llamarle terrorismo a la violencia que genera en México el crimen organizado, sobre todo en materia de narcotráfico y sí, ciertamente causan terror ya que la definición por antonomasia de terrorismo son aquellas acciones que producen terror entre la población. Y los delirantes tribunos de la oposición apoyaron la iniciativa, relamiéndose los bigotes y dando brinquitos de felicidad, por tener una nueva oportunidad de derrotar la legitimidad del Presidente.
Claro que con ello, se permitiría a las organizaciones norteamericanas llegar a hacer lo suyo y… pues nada, al Presidente no se le dio la gana dejarse derrotar y desde luego, frenó tal denominación, y el subsiguiente ingreso forzado del FBI, CIA, DEA y cuanta organización se les ocurriera enviar. Y es que dichas agencias, por décadas enteras han demostrado que su modo es el violento, que para triunfar, deben masacrar a los pueblos porque necesitan implantar acciones de paz. ¿Ejemplos? cuando armaron a los contras en Nicaragua, en aras de una supuesta liberación del sandinismo, lo último que les importaba era pacificar y ayudar a los nicaragüenses; cuando llegaron a Colombia para desescalar la violencia, ocurrió que se asociaron con los propios capos de los cárteles para generar una guerra entre ellos y dominar al mismo tiempo el mercado que compraba y distribuía la droga en los Estados Unidos, y esa guerra sin objetivos se quedó en Colombia por muchas décadas. Es hasta ahora, que estamos viendo al primer gobierno no impuesto por Washington.
Hemos visto cómo han ido a fincar sus nociones de “democracia a la gringa” en Siria, Jordania, Pakistán, Irak, Palestina y como lo último que les ha interesado ha sido precisamente la población, ellos deciden con quién quieren jugar a la guerra, resguardados en los muros del palacio ejecutivo más resguardado del mundo, que es la Casa Blanca y desde donde, literalmente, al oprimir un botón puede causarse el exterminio de millones de personas.
Esto que hizo el hermano del Senador Monreal sería grave, si se tomara como bueno el acuerdo con el embajador Salazar. Y simplemente porque no es el gobierno de un estado el que debe pedir auxilio a uno extranjero, sino porque quiere hace parecer que el gobierno del Presidente López Obrador, poco o nada ha hecho para ayudar a las tareas de seguridad en los estados y no es así, simplemente porque la Guardia Nacional ha ido incrementando el número de efectivos. Las tareas que le han sido asignadas son muy específicas y las labores de las Fuerzas Armadas, en auxilio de las de seguridad interior de la Guardia Nacional, también son brindadas de manera irrestricta.
No se ha puesto un límite presupuestal o físico para los gobiernos de los estados opositores y menos aún, cuando se trata de un gobierno de morena. Entonces este acto de traición huele también a presión y perdón la suspicacia pero el apellido los delata y en este caso, el apellido del Senador Monreal tiene un dejo de venganza y de manipulación, pero esa es otra historia, A ver si ahora que ya lo nombró el Presidente Andrés Manuel como parte de los suspirantes a la sucesión, deja de estar tan intrigosito.
Estamos hablando de los temas de seguridad que vulnerarían la independencia y soberanía nacionales, ya que quedaríamos totalmente a disposición de un gobierno que no distingue cuándo es necesario dejar de ejercer el papel de policía, y es que después la segunda guerra mundial, padecemos en el mundo su encarnación de quien pone el orden y en medio de su prepotencia, nunca se han condolido de los estragos y la precariedad en la que dejan sumidos a los pueblos a los que, supuestamente, ayudan.
Ahora, volviendo a nuestra triste realidad, la que hoy se dice oposición no ha aprendido lo que en realidad significa la oportunidad de construir una situación alterna que pueda cambiar la vida de las personas que decidieron seguir apoyándolos. Y es que no entienden la gran responsabilidad que implica convertirse en la voz útil de millones que no se sienten a gusto con el cambio que inició en 2018 y siguen recurriendo una y otra vez a la misma táctica de buscar entre basura para producir impacto mediático.
Un fin de semana solamente les duró el boom de las guacamayas versus la SEDENA. Para lo único que sirvió fue para demostrar que hubo tal hackeo, pero sin importar lo que publiquen en el futuro, el sexenio actual no peligra, porque toda la información amenazada ha sido pública desde el primer momento y, en general, se pone a disposición de quien la requiera por la vía de transparencia. También hemos dicho que con ese pretexto se van a querer tirar todas las bombas posibles, pero para su mal, los 6 teras incluyen hechos que sí quisieron ocultar Calderón y Peña Nieto, lo que sin duda, ayudará a iniciar procesos jurídicos que probablemente no podían seguirse sin dichos documentos.
Ya por último, el libraco de los chismes ardidos de la ex del excolaborador de Andrés Manuel, lanzado en fincito de semana, como todo, tuvo su dosis de morbo para quienes están al acecho de encontrar con qué dañar al presidente, pero resultó un fiasco, un fracaso literario de mal gusto, que cita como voces acreditadas a Guadalupe Acosta Naranjo, a Fernando Belaunzarán y Ricardo Pascoe Pierce, todos resentidos en grado superlativo; teniendo como soporte documental las declaraciones patrimoniales de Marcelo Ebrard, César Yáñez, Alejandro Esquer, Ariadna Montiel y el propio Andrés Manuel, que, de no ser públicas, no podría haberlas incluido. Tal mamotreto fue prologado por la antes bien ponderada Anabel Hernández ¿quién podría adivinarlo?, así que haré el ejercicio de leerlo, teniendo la esperanza de no intoxicarme en el camino.
Pero con esto cierro: quienes ya lo leyeron no han tenido buenos comentarios; es más, la propia autora no puede dar fe de lo espetado porque nunca acudió a ninguna de las reuniones en las que, dice, se entregaron maletas repletas de billetes. Además de sonar a trampa, digo, a trama prianista, como aquella en la que dentro de la propia Cámara de Diputados llegaron a entregar literalmente, valijas con propinas para votar a favor de la reforma energética con Odebrecht en el paquete, ella asegura que es obvio que no se haya podido demostrar la ambición desmedida de AMLO, porque solo ha usado efectivo. O sea, no lo sabe, pero tampoco lo duda…
Olvida la “escritora” que aunque se use efectivo, el dinero en grandes cantidades también se nota, como se nota la austeridad y la congruencia de López Obrador, o la ambición y gran estupidez de toda la oposición que creen que, a librazos, billetazos, o con nuevos logos, nos van a volver a arrebatar el país.
A ellos, ni una oportunidad.
@cevalloslaura