Noticias

PAN acusa a SCJN de “parcialidad” y pide detener el “capricho presidencial”
Nacional

PAN acusa a SCJN de “parcialidad” y pide detener el “capricho presidencial”

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) retomar la organización de la consulta de revocación de mandato, el Partido Acción Nacional (PAN) se lanzó contra la corte, acusándola de parcialidad al no aplicar los mismos criterios en las distintas controversias sobre el asunto.

Pero además, el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, presupone que los ministros se dejaron presionar por el Ejecutivo, por lo que les pide “asumir una posición legal, congruente y responsable con el país”, al tiempo que solicita detener el derecho constitucional a la consulta para la revocación de mandato, por considerarlo “costosísimo” y, a pesar de tratarse de una Ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso, Cortés califica el ejercicio democrático como un “capricho presidencial”.

En un claro intento de confundir a la opinión pública, con la evidente intención de provocar rechazo a la resolución de la SCJN de suspender el acuerdo del Consejo General del INE que pretendía posponer de manera indefinida la consulta popular para la revocación de mandato, Cortés acusa de criterios diferenciados para las diversas controversias interpuestas, una por el INE contra el Presupuesto de Egresos de la Federación y la segunda por la Cámara de Diputados contra el acuerdo del Consejo General del INE.

De forma burda e inapropiada, el presidente del PAN critica que “hubo una respuesta expedita” a la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados, que erróneamente adjudica al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, para el recurso introducido por el INE “aplicó otro criterio”.

Pero el panista declara lo anterior a pesar de que la Corte, en su determinación, explicó clara y contundentemente que la decisión sobre la solicitud de suspender el acuerdo de los consejeros del INE era una consecuencia inexorable de su dictamen anterior sobre el recurso interpuesto por el propio instituto.

Pero, aún así, la dirigencia panista señala que “para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras, pero en este caso en particular, existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!