Noticias

Outsourcing ilegal será catalogado como delincuencia organizada; castigos hasta con 20 años de cárcel
El día, Nacional

Outsourcing ilegal será catalogado como delincuencia organizada; castigos hasta con 20 años de cárcel

Detectan mil 200 empresas que violan la ley mediante subcontratación. Perseguirán Outsourcing ilegal como crimen organizado y darán hasta 20 años de cárcel.

Esta mañana, el Presidente de México informó sobre los nuevos movimientos que la Secretaria del Trabajo y la Secretaría de Hacienda emprenderán contra la sub contratación, mejor conocida como ‘outsorcing’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se investiga a las compañías que violan la ley y que en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores.

Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos.

López Obrador señaló que se iba a informar sobre el tema, porque ya se modificó la ley, “por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos con el esquema de outsourcing. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, dijo el mandatario federal.

Durante la conferencia de prensa, Luisa María Alcalde informó que la dependencia que dirige, detectó que 1,200 empresas se encuentran con “posibles esquemas de subcontratación ilegal”, dichas empresas concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales.

Ante esta situación, la Secretaria de Trabajo hizo un llamado a estas empresas a regularizarse, ya que quien cometa estas prácticas ilícitas serán responsabilizados de delincuencia organizada y enfrentarán penas de hasta 20 años.

En ese mismo sentido, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que en esta administración se castigará a todas aquellas empresas que ofrezcan el servicio de subcontratación ilegal, pero también a quienes lo adquieran.

“Al que contrata este tipo de servicios corre riesgos. ¿Qué riesgos puede correr? Que se le inicie una investigación, que se presente la querella respectiva, que se gire orden de aprehensión y que pueda ser sancionado hasta con 14 años de prisión por contratar este servicio”

Cabe mencionar que esta práctica ilegal, tan solo en el 2019, que cerca de 6 mil empresas han generado una evasión fiscal por 21 mil millones de pesos, dijo este miércoles Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“En el caso de quien presta este servicio ilegal, detalló, puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa o condenado hasta con 20 años de prisión”.

Luisa María Alcalde criticó que debido a estas acciones ilegales, el trabajador es quien sufre las consecuencias, pues se precariza el mercado laboral, pues los priva de prestaciones laborales y de la antigüedad en sus empleos, los ingresos por primas (vacacionales, aguinaldos, liquidaciones, entre otros) y el acceso a créditos de vivienda.

Otro dato importante es que dichas empresas ilegales; es que generalmente, “estas empresas están constituidas por pocas personas, no tienen activos y se constituyen con un fin ilegal ya que no reportan sus cuotas patronales y defraudan al IMSS, al SAT y al Infonavit”, dijo Aranda.

Con información de Animal Político

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!