SinLineaMX - Live

Una vez más nuestros paisanos siguen rompiendo récords, pues el pasado mes de mayo el dinero que envían a sus familias acá en México, superaron la barrera de 5 mil millones de dólares en un solo mes. Lo que significa que la derrama fue un 14.3 por ciento más que en igual lapso de un año antes, así lo reportó el Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el organismo bancario, dichas remesas llevan una racha de 25 meses consecutivos de incrementos desde el pasado mes mayo de 2020. Es decir, un repunte promedio anual de 20.1%.

Algunos analistas señalan que este incremento de remeses en este mes de mayo se debió a que nuestros paisanos enviaron más dinero a sus familiares por ser el día de las madres.

Analistas de BBVA Research señalan que la población migrante mexicana en Estados Unidos manda recursos extras a sus familias en México, con la finalidad de que madres, esposas, abuelas, hermanas y tías tengan un festejo en familia por esta fecha.

Datos del Banco de México detallan que las remesas reportadas en este mes mayo son las más altas desde que se tiene registro, pues habrían superado los 4 mil 822 millones de dólares que reportó la institución en octubre pasado y que se ostentaba como el mayor monto mensual histórico.. En promedio los paisanos migrantes enviaron a México unos 380 dólares en mayo.

La aportación que hacen los mexicanos radicados en Estados Unidos es tan importante que se estima que fue 27 por ciento mayor que el total de ingresos por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo.

No por nada, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llama los ‘héroes anónimos’, pues en tiempos de pandemia, las remesas de nuestros compatriotas lograron que la economía de nuestro país no se paralizara. Pues cabe recordar que se paró la actividad comercial debido a los contagios de Covid-19.

Con información de La Jornada.