¡Otro éxito de AMLO! G-20 adopta propuesta de México para atender migración

La participación del Gobierno de México, con la representación del canciller Marcelo Ebrard ha dejado buen sabor de boca en la cumbre de los países del G-20.

Luego de la amenaza de imposición de aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump, el gobierno de México implementó un programa de cinco componentes, que incluye el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana y la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente como plan “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo.

De acuerdo con información de La Jornada, los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.

Marcelo Ebrard afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

El canciller platicó por espacio de ocho minutos con el presidente Donald Trump e indicó que en Estados Unidos están viendo que hay buen avance en los temas migratorios: “Lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”. Indicó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto.

Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron en las jornadas de la Cumbre del G-20, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Jornada