¡Y seguimos!

Resulta que el ya conocido Juez, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó amparos contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica a cuatro empresas, este lunes. Por lo que declaró su inconstitucionalidad, según la primera sentencia emitida por dicho juez.

El Juez Gómez Fierro tomó como principal argumento que la reforma, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el pasado 9 de marzo, amplía “significativamente” el margen de discrecionalidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para dar acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD) a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplazando con ello a otros participantes del mercado.

Lo que significa que anula el cambio en las reglas de la LIE, publicada el 9 de marzo pasado, y por la cual se buscaba revertir la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto.

El titular del Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión considera que se debe priorizar un mercado eléctrico competitivo, amigable con la salud y el medio ambiente, así como con la finalidad de evitar discrecionalidad en el acceso a la red y menores beneficios para los más de 38 millones de hogares mexicanos a los que surte energía la CFE.

Cabe recordar que la iniciativa del presidente López Obrador promovía que la energía eléctrica generada por la CFE se despachara primero, antes que la inyectada en la red por privados, relegando al último la energía eólica, solar y de ciclo combinado de la iniciativa privada.

Sobre al cuidado al medio ambiente y a la salud de la población, Gómez Fierro señaló que, el hecho de que se establezca el despacho de energía de las centrales limpias en segundo término, sujeto al precepto de ‘cuando sea técnicamente factible, “deja a un lado el criterio de eficiencia económica, y ello a su vez impacta en ese tipo de energías, en detrimento del criterio de sustentabilidad y sin favorecer el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes que reduzcan el costo de la energía eléctrica, así como la sustitución de la producción de energía eléctrica basada en fuentes fósiles por fuentes renovables”.

Por lo que dictaminó que las autoridades deberán seguir aplicando la LIE en los términos en los que se encontraba antes de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del Decreto combatido”, asentó.

Con información de El Sol de México y Energía a debate

Advertisement