¡Otra vez el PAN! Ahora denuncian a AMLO ante la FGR por las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas

Los senadores del PAN denunciaron penalmente ante Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por delito del ejercicio ilícito de servicio público al señalarlo como responsable de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“A consideración de esta denunciante, existen datos de prueba suficientes para establecer que el C. Andres Manuel López Obrador cometió el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”

Las  ‘pruebas’ que los panistas proporcionaron fueron las declaraciones del presidente López Obrador de una conferencia de prensa hecha el pasado 11 de noviembre donde informó a la ciudadanía que hubo pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región afectada del país, por lo que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad tuvieron que desfogar la Presa Peñitas, por lo que varios municipios se vieron inundados.

Cabe señalar que la denuncia se presentó ante las autoridades, de acuerdo con los panistas, como consecuencia de manipular “irresponsablemente” las compuertas de la Presa Peñitas, señalaron también la falta de coordinación entre las distintas autoridades que se vieron involucradas en el desfogue de dicha presa, así como “a negligentes instrucciones emitidas”,  que ocasionaron afectaciones a 99 mil 573 viviendas, 899 comunidades.

En ese sentido, la senadora Kenia López señaló que López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo” para que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal cuyo cauce se ubica a un costado de la ciudad de Villahermosa, tras las fuertes lluvias y el paso del huracán Eta.

“Que ironía hace 13 años López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón, por inundaciones en Tabasco y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente”, acusó la panista.

En su denuncia, López Rabadán denuncia que, a pesar de contar con la información y los informes técnicos, desde la presidencia se tomaron decisiones que omitieron acciones preventivas, “demostraron dolo y negligencia inexcusable”.

“El Ejecutivo, conociendo de primera mano la entidad y los efectos de las inundaciones, debió haber tomado previamente las acciones y decisiones que garantizaran no ocurrieran las inundaciones. La tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar”, señaló.

Con información de Proceso y El Heraldo de México 

error: Content is protected !!