Oro Negro grabó a funcionario de PEMEX que pedía dinero a cambio de contratos: WSJ

Siguen saliendo más denuncias de corrupción durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Robbie Whelan, del periódico estadounidense Wall Street Journal, la empresa mexicana Oro Negro dice tener grabaciones como parte de la evidencia que presentó en el año 2018 contra el Gobierno mexicano por el delito de sobornos.

La historia va así…
La compañía contratista llamada Oro Negro contrató a Black Cube, una firma de investigación privada israelí que grabó -de manera secreta- las conversaciones con directivos de PEMEX del sexenio de Enrique Peña Nieto y que supuestamente, describen la manera en que la petrolera recibe sobornos a cambio de otorgar contratos, esto de acuerdo con el WSJ.

Esta es una de las evidencias que Oro Negro presentó en un juicio en Estados Unidos y acusa a PEMEX de haber hundido a la empresa. Las grabaciones describen una conversación que entablaron investigadores contratados por Oro Negro con José Carlos Pacheco Ledesma, ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios.

Dicha empresa afirma que Pemex ayudó a llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

El WSJ describe que durante la conversación, con fecha de octubre de 2017, el investigador de la firma israelí se hizo pasar por un representante de una firma de los Emiratos Árabes Unidos que buscaba comprar a la empresa Oro Negro.

El ex directivo explicó en la grabación, la manera normal con la que funciona el pago de estos sobornos, esta se realizaban a través de familiares que son los “operadores” o “aliados” que lavan el dinero a través de consultoras fachada.

“Normalmente se hace como una ‘cuota de éxito’ porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco, según la grabación.

El ex directivo explica que esta es la manera normal con la que funciona el pago de estos sobornos, que se realizan a través de familiares que son los “operadores” o “aliados” que lavan el dinero a través de consultoras fachada.

Los funcionarios que estuvieron al frente de Pemex en ese tiempo fueron: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

Con información de Expansión