Ordenan arresto contra expresidente Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y asesor de Calderón

Detienen al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, asesor y amigo de Felipe Calderón.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes el arresto domiciliario del expresidente y senador Álvaro Uribe.

El exmandatario colombiano dio a conocer la decisión del Juez a través de su cuenta de Twitter, manifestando su “profunda tristeza”.

De acuerdo con la BBC, el expresidente Uribe está acusado de manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria del 2014 en la que el senador izquierdista Iván Cepeda, acusó al hermano del expresidente, Santiago Uribe, de ser partícipe de la creación de movimientos antisubversivos en los años 90.

Ex asesor de Felipe Calderón y posible cerebro detrás de la ‘guerra contra el narcotrafico’ en México.

Alvaro Uribe, fue asesor del expresidente Felipe Calderón, con quien mantenía una relación de amistad, de acuerdo con el periodista Ernesto Núñez Albarrán, autor del libro “Crónica de un sexenio fallido” publicado por Grijalbo, el 1 de diciembre del 2016 Calderón y viajó a Colombia para planear junto con Uribe la famosa “Guerra contra el Narcotráfico”.

“Estábamos en plena transición y creo que Calderón, es en Colombia, donde empieza a pensar en serio el tema de la guerra contra el narcotráfico, incluso empieza a hablar de ‘guerra’”, término que en la última fase de su mandato ya no utilizaría, señaló en entrevista para EFE

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, calificaba de “ejemplar” la lucha contra el crimen organizado implementada por en México en el sexenio de Felipe Calderón

“El presidente Calderón ha sentado un gran ejemplo (…) La determinación del presidente Calderón para combatir el narcoterrorismo merece todo el apoyo de la comunidad internacional”, publicó la agencia Notimex

Durante el gobierno de Uribe siempre mantuvo una estrecha cooperación con Estados Unidos, e incluso acordó que militares estadounidenses utilizarán bases aéreas colombianas para combatir al crimen. Medida que fue criticada por otros países latinoamericanos.

Tras su detención la periodista Olga Wornat, autora del libro “Felipe El Oscuro”, recordó que frecuentemente Uribe visita México para reunirse con Calderón quien “le pagaba por asesorarlo. Y lo llevaban a recorrer el país con conferencias sobre la seguridad. El narco de Uribe creador de los paramilitares y liado con los traficantes”.

Mientras tanto en Colombia, el presidente, Iván Duque, declaró su apoyo a su mentor político y, aunque dijo respetar la independencia de las Cortes, manifestó convicción ante la “inocencia y honorabilidad” de “un servidor público ejemplar”.


Con información de Revolución 3.0