Oposición se equivoca, recuperación económica a la alza, en octubre sube 1.6%

Los fatales prónosticos de la oposición siguen sin cumplirse, la recuperación económica va al alza.

Solamente en el mes de octubre subió un 1.6%, así lo informó el INEGI.

La dependencia dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el pasado mes de octubre, tuvio un crecimiento intermensual de 1.6% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato de octubre fue realmente sorpresivo para muchos analistas debido a que mostró una mayor fortaleza en la recuperación de los tres sectores de actividad económica clasificados por el INEGI, no obstante también se vio gran avance en las llamadas actividades secundarias, en las que destaca la industria, con un crecimiento del 2% en octubre respecto del mes anterior.

Analistas como, Alexis Milo, quien se desempeña como economista en jefe de HSBC en México, pronosticaron una cifra más baja, de 1.4%.

De acuerdo con los datos reportados por el IGAE, se recortó su caída si se compara al mismo periodo del año pasado a -4.9.

En mayo, dónde se vivió el peor mes de la crisis, la variación anual del IGAE fue de -21.4%, mientras que septiembre tuvo un registro de -6.7%

Por su parte, el presidente del INEGI destacó el comportamiento de las actividades primarias, como las agropecuarias, por su recuperación mostrada en octubre creciendo 0.8% mensual y 7% en comparación anual. Lo mismo se registró en las actividades secundarias que tuvieron un crecimiento de 2% mensual, aunque cayeron a un 3.1% respecto de hace 12 meses.

Entre las opiniones destacó la del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath quien escribió en su cuenta de Twitter que el crecimiento de la actividad económica son señales buenas noticias. “Si creciéramos 1.6% en cada mes del año, el crecimiento anual sería de 21%” calculó el subgobernador.

Con información de Radio Fórmula