Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó al nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfjan, a devolver el favor del voto que le dio Argentina, con un crédito especial para que el país sudamericano salga de su endeudamiento.

“No puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil, y apoyado por Washington, sea el que impongan, pero después ellos (Argentina) llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington. Y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto (Fernández) es una gente muy cercana a nosotros, si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

“Yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar, desde luego, me equivoco como cualquier otra persona, y ¿Qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina? Y entonces sí me dirían ‘tenga para que aprenda’”, comentó.

Y es que el mandatario mexicano reprochó el apoyo de Argentina al brasileño y dejó atrás al mexicano Gerardo Esquivel. Con el voto del país sudamericano se dio el aval al candidato propuesto por Brasil, apoyado por Estados Unidos, para dirigir al BID en los próximos años.

Sin embargo, ante esta decisión, el presidente López Obrador negó que esa diferencia de criterios haya afectado la relación con su homólogo argentino Alberto Fernández como para cancelar su visita a México con motivo de la reunión de la Alianza del Pacífico, pues consideró, siguen siendo amigos.

“Es mi amigo, somos compañeros, amigos, y estaba invitado, porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia, él es una muy buena persona, nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México criticó que con el triunfo de Goldfjan al frente del BID se mantenga la costumbre de que, en las elecciones de los titulares de los organismos financieros internacionales, “sale un candidato, bendecido por Washington, y ese gana”.

“¡No, ya no! Eso no ayuda, además, necesitamos un cambio, en todo lo que tiene que ver en la cooperación para el desarrollo, tenemos problemas serios, sobre todo, relacionados con la migración y hay que apoyar a países de América Latina, del Caribe, pero con hechos, no con discursos, no ir a apoyar a los países de América Latina cuando ya están hundidos”, afirmó.

“¿Por qué no se apoya con créditos a tasas bajas a países que necesitan de financiamiento para el desarrollo? ¡No lo hacen! O hacen nada más algo simbólico.

“’Vamos a poner unas granjas de cerdo financiadas por el BID en un país’ y ese es el gran programa. Se gastan más en burocracia en el BID, porque ganan muchísimo, que lo que otorgan de apoyo en créditos a los países, entonces ya basta de esa simulación”, dijo.
López Obrador justificó el voto de Argentina por un candidato distinto al de México porque tienen circunstancias muy difíciles como resultado de “la irresponsabilidad de los organismos financieros internacionales, en especial del FMI”.

El presidente de México recordó como los organismos internacionales querían que se reeligiera Mauricio Macri, por simpatías “le empezaron, en vísperas de las elecciones, a otorgar créditos a Argentina ─y desde luego, aunque esgriman o sostengan de que era necesario técnicamente, no, que vayan a engañar a otros, ando buscando al tonto que se los crea, eso fue político, si no, no entregan tanto dinero, una institución no puede actuar así, una institución financiera─, y les dieron y les dieron y les dieron y resulta que no gana su candidato, pero dejan a Argentina completamente endeudada”.

“Entonces, ahora Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil. Nosotros respetamos ese punto de vista, pero nosotros ya no queremos eso”, dijo.

Con información de Milenio.