Obra en malecón de Villahermosa fue hecha con unicel por exalcalde del PRD Gerardo Gaudiano (VIDEO)

Tras una revisión a los muros que contienen el agua en el malecón “Carlos A. Madrazo”, especialistas del gobierno del estado de Tabasco, detectaron que en el parque lineal hecho por el ex alcalde Gerardo Gaudiano, las juntas de dicha obra, fueron hechas con unicel.

Desde el punto de vista del ingeniero Juan Aldasoro Robles, “esta es una obra criminal” que no solo pone en riesgo al Centro de la ciudad sino a todo Gaviotas.

El especialista explicó que uno de los erro­res más severos de esta obra, misma que desde su punto de vista, debe ser demolida, asegura que esto pro­vocó que se cambiará la mecá­nica del río y sobre todo porque fue hecha con mala calidad, cu­yos resultados se hacen notorios ahora.

Cabe recordar que ahora famoso “Parque Lineal” se constru­yó en la margen izquierda del río Grijalva, durante la administra­ción del perredista Gerardo Gaudiano, se resalta que se hi­zo sin un estricto control de cali­dad, cuyos errores en las juntas constructivas provocaron las ‘re­gaderas’ o filtraciones que pusie­ron en riesgo el Malecón de Vi­llahermosa-

Aldosoro Robles insistió en que esta obra “tie­ne que desaparecer, sobre todo porque es un tapón tremendo, porque el río golpea ahí ( parque lineal) y la corriente rebota en el muro de enfrente de lado de Gaviotas debilitando las protec­ciones de esa margen. Hay que demolerlo y desaparecerlo, esos pilotes que hicieron son una barbarie y eso cambió toda la hi­draulica del río”

Explicó para Tabasco Hoy que “esa estructu­ra socava y todo se complica es totalmente perjudicial de todas porque cambia las velocidades del agua” expresó.

El experto dijo que es una pena que la construc­ción del Parque Lineal tuviera el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque dijo que la obra que debilitó los muros de protección se construyeron “en la época de la corrupción polí­tica, fue un capricho que no sir­ve para nada y sólo se hizo para adornar la zona” expresó.

El parque lineal hecho por Gerardo Gau­diano, tuvo un gasto de 17 millo­nes 328 mil 205 pesos, es la zona donde se presentan las filtra­ciones más agudas del Malecón “Carlos A. Madrazo” y que ha puesto en riesgo al “corazón” de la ciudad.

Dicho obra consta de 500 me­tros lineales y se encuentran sobre la margen izquierda del río Grijalva: cuenta área de servicios, gimna­sios, juegos infantiles, sin embargo con las lluvias y el incremento de agua en la zona, provocó severos daños a las protecciones marginales del Malecón.

El medio local reporta que en total fueron tres filtraciones de gran intensidad, además de 70 pequeños chorros de agua que salían de los montículos de arcilla que fueron colocados so­bre el muro de contención .

Después de la inundación del 2007, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) constru­yó en el 2009 6. 5 kilómetros de muros en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Weade.

En ese mismo sentido, el gobernador del Tabasco, Adán Hernández, calificó de “criminales” a los responsables del Parque Lineal en el malecón Carlos A. Madrazo. El mandatario estatal reprochó dichas acciones al considerar que se trató de hechos contrarios a las reglas de construcción.

“Le pusieron unicel, así cómo va a aguantar; la estructura está dañada, son unos criminales”, aseveró durante un recorrido por zonas afectadas en la entidad, que han dejado cinco personas muertas y 148 mil damnificados, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Ante esta situación, el mandatario tabasqueño indicó que pasando esta inundación se tendrá que verificar si cuenta con un estudio que aprobara su construcción y se tomarán decisiones para el futuro de dicha obra.

“Nosotros reforzamos el muro, pero en el parque lineal no hay control, está abierto y por ahí se está filtrando el agua”, aseveró.

En el lugar se construyó una serie de represas desde este domingo en puntos donde hay fugas, la primera está controlada y una bomba está bombeando de regreso al río y lo poco que escurre de esa represa, se va la alcantarilla y al cárcamo.

Con información de Tabasco Hoy