Fiscal General autoriza investigar irregularidades en elecciones en EU

El fiscal General de Estados Unidos, William Barr, autorizó este lunes, investigar las “denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos”, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020.

La decisión autoriza a los fiscales federales a buscar irregularidades durante la elección de Estados Unidos, pugna que favorecería a Donald Trump.
A pesar que los medios han proyectado ganador a Joe Biden, lo cierto es que todavía no hay nada decidido.

Para empezar, Trump no ha aceptado haber perdido la elección y, en cambio, afirma que ha habido una conspiración multiestatal generalizada de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

La decisión le da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

En un memorando a los fiscales de Estados Unidos, obtenido por The Associated Press, Barr escribió que se pueden realizar investigaciones “si existen alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual”.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluidos los recuentos y las impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para finalizar el resultado.

Con información de El Debate