Nuevo récord de remesas: Crecen 20.9% en el segundo bimestre de 2021

A pesar de la pandemia y como verdaderos héroes anónimos, los migrantes enviaron a nuestro país 40 mil 606.7 millones de dólares durante 2020, un aumento de 11.4 por ciento con respecto a los 36 mil 438 millones enviados durante 2019.

En los primeros dos meses de 2021, México recibió 6 mil 471.4 millones, lo cual representa un aumento de 20.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 5 mil 352.9 millones por concepto de remesas, de acuerdo a cifras del Banco de México.

El promedio individual de remesas durante los primeros dos meses del presente año fue de 347 dólares, cantidad superior a los 322 dólares promedio en el periodo equivalente de 2020, mientras el número de operaciones pasó de 16.64 a 18.65 millones.

Este aumento en el promedio individual y en la cantidad de operaciones permitió subsanar el pequeño decremento del pasado febrero, cuando se recibieron 3 mil 173.5 millones de dólares, comparados con los 3 mil 297.9 millones de enero de este mismo año.

El envío de remesas marca una enorme diferencia para las familias de los migrantes y estimula la economía desde su base, permitiendo un mejor nivel de vida a cerca de 10 millones de familias de escasos recursos. Este aumento sustancial en los envíos de recursos desde el extranjero ha sostenido una alza desde marzo del año pasado, cuando llegó al país el volumen récord de más de cuatro mil millones de dólares, lo que los convierte en la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones automotrices.

A pesar de la contracción económica global que representa la pandemia, y que para nuestro país podría ser menor al 8 por ciento, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las remesas junto a la mayor producción petrolera y las obras estructurales, podrían significar el camino a una rápida recuperación de nuestro país, con un repunte superior al cinco por ciento por encima de la pérdida esperada.

Con información de Sin Embargo