Notario asegura que Ricardo Anaya falsificó firmas y sellos para triangular recursos

El notario público de Jalisco, Salvador Cosío Gaona afirmó, en entrevista con el periodista Julio Hernández “Astillero”, que Ricardo Anaya Cortés falsificó su firma en los trámites de compra de una nave industrial ligada a Manuel Barreiro.

Cosío explico que tuvo un primer contacto con los abogados Daniel Rodríguez y David Galindo cuando  realizaron el trámite de compraventa de un departamento en Puerto Vallarta para Manuel Barreiro, pero que tiempo después se percató que las notas periodísticas en las que se acusaba a Ricardo Anaya de delitos como fraude y evasión de impuestos, también se mencionaba su nombre, por lo que inmediatamente se presentó ante la entonces Procuraduría General para aclarar la situación.

Fue entonces cuando se percató que existían dos copias de sus firma y sellos que “era un garabato, totalmente diferente a lo que yo tengo” y no correspondían a los suyos, referentes a “a dos protocolizaciones realizadas en fechas mucho tiempo atrás donde se había generado una transmisión de acciones” de unas naves industriales, parte de una operación entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.

Al parecer con esta operación, Anaya y Barreiro, “pretendían establecer que en fecha anterior a la operación que se hizo ya no formaban parte de la sociedad las personas señaladas: “Ricardo Anaya y sus parientes políticos”, afirmó el notario.

De acuerdo con la información, la compra de dicha nave industrial mediante la empresa “Manhattan Transfer” tuvo un costo de 10 millones de pesos, sin embargo la venta realizada poco tiempo después  tuvo un valor de 54 millones de pesos, lo cual parece indicar que la operación se utilizó para triangular recursos de procedencia incierta que después sería utilizados en actividades políticas de Anaya.

Luego de que Salvador Cosío aclarara toda su situación legal, éste levantó una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) en 2016, la cual no prosperó pues indica el notario que “hubo una protección, no se le dio cause”.

A consecuencia de esto, Cosío acusa a Ricardo Anaya de “tramposo”, pues “urdió esta trama para generar estos documentos apócrifos que yo en su tiempo y forma dejé claro ante la autoridad ministerial federal”, pero a la luz de los recientas acontecimientos con respecto al panista, está considerando seriamente presentar de nuevo la denuncia de hechos, ahora ante la Fiscalía General de la República.