Noroña hace recomendaciones a migrantes mexicanos ante llegada de Donald Trump
Fernández Noroña aconsejó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a tener en su mano una guía para evitar la deportación.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, publicó en sus redes un documento que podrán utilizar los migrantes mexicanos en Estados Unidos ante cualquier intento de deportación en contra suya como ha amenazado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
TE PUEDE INTERESAR:
Chihuahua sube 240% el presupuesto a oficina de Maru Campos y recorta a salud
Falta menos de un mes para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca para un segundo mandato como presidente de la Unión Americana tras vencer en las pasadas elecciones de noviembre a la vicepresidenta Kamala Harris. Entre sus promesas de campaña se encuentra la intención de su futuro gobierno de comandar una masiva deportación de migrantes sin documentos estadounidenses a sus países de origen.
A pesar de que estas acciones costarán un alto nivel de gasto público para el país y desencadenará una grave crisis económica ante la falta de mano de obra en el campo estadounidense y otros sectores de la economía norteamericana, Donald Trump parece empeñado en llevar a cabo su gran promesa de campaña electoral.
¿Qué recomendaciones hizo Noroña a migrantes en EU?
Ante la posibilidad de que paisanos en Estados Unidos vean afectados sus derechos humanos y sean deportados a México, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, compartió una guía de pasos a seguir en caso de que un agente del servicio migratorio acuda a su domicilio en Estados Unidos o sea aprhendido en su lugar de trabajo.
La guía, escrita en inglés y español, recomienda a los migrantes no abrir la puerta a los agentes del Servicio de Inmigración estadounidense, ni contestar sus preguntas.
Además, recuerda el derecho a mantenerse en silencio con que cuentan las personas migrantes, si son abordadas por algún agente de inmigración.
“Si está en el trabajo, pregunte al agente si está libre para salir y si el agente dice que sí, váyase”, dice.
Por otra parte, señala que en caso de que la persona migrante sea detenida por “cualquier otro agente de seguridad”, existe el deber de identificarse, pero aconseja no mostrar “ningún documento de identificación”.
“Esté preparado con sus documentos, en especial tenga preparado un poder ante notario para otorgar la custodia de sus hijos menores de edad a una persona de confianza. También, tenga una cuenta bancaria en México para poder transferir su dinero en caso de ser necesario”, señala.
El texto también menciona el derecho de hablar con un abogado en caso de alguna detención e incluso recomienda que se entregue el documento al agente de seguridad.
“No deseo hablar con usted, responder a sus preguntas, ni firmar ni entregarle ningún documento basándome en mi derecho de la Quinta Enmienda bajo la Constitución de los Estados Unidos”, dice.
Finalmente, el documento recuerda las enmiendas a las que se pueden apegar los migrantes para defender sus derechos humanos y ofrece asistencia en Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), desde Estados Unidos: 520 623 7874. Desde México: 001 520 623 7874.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK