En México hay 90 millones de pobres, no 52, como dice CONEVAL: EVALÚA

En México, hay 90 millones de pobres, de acuerdo con la medición del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, dijo la titular del (Evalúa), Araceli Damián González, quién sostuvo que hay “subestimación muy preocupante” de la realidad de la pobreza que repercute en la política pública para atender ese problema.

Contrario a lo que ha reportado, Damián señala que mediciones de Evalúa arrojan que son 44 millones los que viven en esa situación, ya que los parámetros del Coneval son muy bajos y no reflejan las carencias sociales.

“Explicó que un ejemplo de eso es que establece como suficiente un ingreso diario de 98 pesos para el medio urbano y 65 para el rural, para alcanzar un nivel de vida digno, es decir, cubrir necesidades de alimentación, transporte, vivienda, pago de servicios, educación y salud, lo que “nos parece una norma inhumana y elitista, de ver a los pobres como que merecen tener una vida de cuarta”.

Al ser entrevistada por La Jornada, Araceli Damián dijo que el Evalúa no puede está de acuerdo con la metodología del CONEVAl y optó por una más precisa con base en la medición integrada de la pobreza, con parámetros más altos y que es el único que incluye umbrales de satisfacción para el acceso a los derechos sociales.

Evalúa utilizó utilizó otro parametro para medir la pobreza en cuanto a ingresos en la capital del país estableció como mínimo diario 156 pesos para zona urbana y 142 para la rural, lo que arrojó que al menos cinco de cada 10 capitalinos son pobres, en contraste con los tres del Coneval.

“En general, agregó, ellos reportan 52 millones de pobres, de los cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema; en cambio, el Evalúa –órgano autónomo encargado de medir el impacto de la política social en la capital del país– identifica 90 millones de pobres, 44 millones de ellos en situación extrema”.

“Damían explicó que esto arroja una diferencia de casi 40 millones de personas, lo que significa que están muy subestimadas las carencias en el país y eso, dijo la funcionaria, fue una decisión política desde el gobierno de Vicente Fox para reportar menos pobres de los que realmente hay”.

Es decir, gobierno neoliberales maquillaron las cifras para engañar a la población y crear una falsa percepción de que “no estábamos tan mal”

Con información de La Jornada