Norma Piña, opositora de la 4T: así hizo política como presidenta de la SCJN
Norma Piña no solo falló en contra de las políticas de AMLO, también liberó generadores de violencia ligados al viejo régimen.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha desempeñado un papel importante en la política actual mexicana. Y es que no solo se convirtió en el rostro del Poder Judicial, sino que también ha estado ligada a las trabas que se les han puesto a los proyectos de la Cuarta Transformación.
TE PUEDE INTERESAR:
Jueces exigen a comités de evaluación que acaten suspensión contra reforma judicial
Con la aprobación de la reforma judicial, el nombre de Norma Piña tomó relevancia entre los opositores de la iniciativa. No solo por dejar en evidencia su rechazo total a dicho proyecto para reformar al Poder Judicial, sino que ha estado involucrada en polémicas como la cena privada que sostuvo con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alito Moreno, hace pocos meses.
Pero la trayectoria de Piña en la Suprema Corte no ha sido lo único que ha destacado en toda su carrera judicial, también las decisiones que ha tomado respecto a los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó y la ministra desechó sin más.
Poder Judicial frenó obras y leyes con amparos
En este sentido, en un recorrido por las acciones de Norma Piña en el último sexenio queda claro su postura en contra de la 4T. De acuerdo con loa expuesto por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Piña y sus colegas judicializaron obras y política públicas con amparos.
El Poder Judicial, dirigido por la presidenta ministra, presentó innumerables recursos legales en contra de leyes; entre ellos destacan los 717 amparos contra la reforma judicial, 240 contra la prohibición de vapeadores, 161 para la Ley de la Industria Eléctrica; 76 para el Suspensión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y 26 amparos contra los libros de texto gratuitos del periodo 2023-2024, por mencionar algunos.
Según los mismos datos presentados en la SCJN, durante el sexenio del mandatario tabasqueño, sus proyectos recibieron al menos 813 acciones de inconstitucionalidad. Mientras que, durante el mismo periodo de tiempo, Enrique Peña Nieto solo tuvo 399. Al igual que AMLO recibió mil 68 controversias constitucionales y el priista 536.
Los votos de Norma Piña en la SCJN
Asimismo, Norma Piña se ha caracterizado por votar en contra de leyes, decretos y acuerdos propuestos por López Obrador de 2019 a 2024. Entre algunos de los votos que la ministra emitió en contra y perjudicó a los proyectos impulsados se encuentran:
- Ley Federal de Austeridad Republicana
- Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT)
- Prisión preventiva oficiosa
- Ley General de Educación
- Prohibición de consumo lúdico de cannabis
- Invalidación de reformas electorales
Mientras que intentó disimular su rechazo por el movimiento de la Cuarta Transformación al votar a favor de contados proyectos presentados; entre ellos: el Acuerdo por el que se disponía la Fuerza Armada permanente, Reducción en los tiempos fiscales en concesionarios privados de radio y televisión.
Además, también estuvo a favor de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional y la de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; las cuales, terminaron un resultado favorecedor y se consideraron constitucionales tras la votación de los juristas y las respectivas Cámaras de Senadores y Diputados.
PJF sirvió a delincuentes, poderosos y a sus propios intereses
Sin embargo, la gestión de Norma Piña en la Corte también estuvo involucrada en efectuar acciones que beneficiaron a generadores de violencia del viejo régimen. Estos se llevaron a cabo en fines de semana, por lo que López Obrador los denominó como los famosos “sabadazos”.
Algunos de los mas relevantes de estos casos se tratan de la protección y amparo a Luis Cárdenas Palomino para desbloquear una de sus cuentas. También se revocó la sentencia donde se le negaba un amparo a la esposa de García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.
Igualmente, durante este periodo se absolvió a exmagistrado Isidro Avelar por enriquecimiento ilícito. Sin olvidar que el pasado 18 de mayo dejó en libertad inmediata a Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero”. Sin olvidar todas las actividades que Piña y sus ministros han hecho en contra de la reforma judicial.
Lo anterior relacionado estrechamente con la defensa de sus privilegios ante los estipulado en dicha iniciativa. Esto debió a que los juristas cuentan con grandes suelos, fideicomisos y hasta casos de nepotismo que se niegan a perder con la elección judicial próxima a celebrarse en 2025.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que un ministro puede tener un ingreso mensual de 792 mil 256 pesos, lo que representa 9.5 millones de pesos por ministro al año. Además de que al ser 11 ministros en total dentro de la Corte se sumaría un gasto de 104.5 millones de pesos al año.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK