Norma Piña advierte que la SCJN mantendrá su lucha vs. reforma judicial
Norma Piña aseguró que aún se puede frenar la reforma judicial con controversias y recursos que tienen pendientes de revisión.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, indicó que todavía hay recursos que ejercer en contra de la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Javier Lozano estalla contra Pérez Dayán y le retira su amistad: “lo bloqueé”
En entrevista con Aristegui Noticias, Piña confirmó que quedan pendientes de revisar algunas controversias como la que presentó el gobierno de Guanajuato.
Además de esa impugnación, reveló que se tienen que revisar las consultas que se establecen en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Están pendientes las controversias y el mecanismo que establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, esos dos ya los tenemos en Corte. Los amparos que están en juzgado, a nivel república, es lo que está todavía quedando pendiente de resolverse”.
Indicó que existen también amparos pendientes en poder de los jueces de Distrito, mismos que el Pleno de la SCJN decidirá si se atraen.
Norma Piña asegura que respeta la decisión del ministro Pérez Dayan
Al ser cuestionada sobre si el ministro Pérez Dayan había consultado con ella sobre su voto, Piña Hernández sostuvo que nunca sospechó que iría en contra del proyecto.
La ministra afirmó que es respetuosa de las motivaciones no jurídicas que pudieron existir en la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán para declarar la improcedencia de las acciones de inconstitucionalidad.
Piña declaró que cada ministro y ministra tiene que hacerse cargo de su voto a favor o en contra de la reforma judicial, destacando que los juzgadores pueden estar sujetos a consideraciones que van más allá de lo jurídico, ya sea por cuestiones políticas o de alguna índole.
“Cada uno es responsable de sus votos y se hace cargo de su actuar público ante la sociedad, podría jurídicamente no compartir y de ahí la discusión, pero soy respetuosa hasta de las motivaciones no jurídicas que pudieran existir.
Recalcó que le sorprendió que Pérez Dayán se opusiera a analizar el fondo de las impugnaciones contra la reforma judicial y declaró desconocer si hubo motivos externos que lo obligaron a votar de esa manera:
“Si existieron o no presiones políticas o presiones de cuestiones penales, yo no tengo conocimiento y por eso no puedo llegar a afirmar, yo creo que eso le corresponde contestarlo al ministro Pérez Dayán”.
Reveló que un día antes de la sesión, él le confesó que tenía dudas sobre el proyecto, pero no le confirmó el sentido de su voto.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK