En campaña, Margarita Zavala no solo presentó firmas falsas; dio contratos de “publicidad” a vendedores de salsa de soya

A poco menos de dos años que terminó la campaña presidencial y ante la certeza de que Felipe Calderón y Margarita Zavala logren que su asociación política “México Libre” se consolide como un nuevo partido en México.
El columnista y activista social, Abraham Mendieta, ha destapado un hecho que pasó desapercibido por los medios, pues el ruido de la campaña (queremos suponer), evitó que se diera a conocer.

Resulta que la señora Margarita Zavala, la que se dijo “candidata independiente”, contrató cinco empresas entre las que repartió 25 millones de pesos. Pero lo interesante del caso, es que una de las empresas que recibió contratos por 15 millones de pesos para realizar servicios notariales, transporte, marketing, organización de eventos o la implementación de pautas publicitarias,  en su sitio de internet como comercializadora de salsa de soya.

De acuerdo con una investigación de Vice, la firma comercial Novigems Internacional SA de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León se identifica como importadora exclusiva de condimentos y especias de origen asiático para el mercado mexicano. “Sabores de la India en frascos con tapa” y “Sabores de China”, son dos gamas de productos que promociona su página web, donde pueden conocerse las características de varios tipos de salsas.

Novigems Internacional SA de CV obtuvo 70 contratos que suman más de 15 millones de pesos. De los cinco proveedores que contrató, éste fue el consorcio más beneficiado.

Pero no fue la única empresa que recibió contratos millonarios por parte de Zavala y México Libre, en la investigación de Vice se revela que Ingenia Group Internet Desarrollo Sapi, fue la segunda compañía que se benefició con contratos.

Dicha empresa que ha trabajado para Coca Cola, Bimbo o Visa, con oficinas en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México; recibió 3.9 millones de pesos para hacer propaganda en internet.

Los “donadores” de México Libre

Margarita Zavala recibió 13.9 millones de pesos por parte de “simpatizantes”, entre ellos, el empresario Alberto Baillères González, tercer hombre más rico de México según Forbes y dueño del Palacio de Hierro; su hijo Alejandro Baillères Gual, CEO de la aseguradora GNP; Juan Bordes Aznar, directivo de Grupo Profuturo; el exgobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clarión y el expresidente Calderón aportaron buena parte de esos recursos en efectivo y especie.

De acuerdo con Vice; Margarita Zavala gastó 10 millones de pesos más de lo que recaudó: en siete meses de precampaña y campaña firmó contratos por 25 millones de pesos, pero sólo obtuvo donativos por 15.8 millones.

ILUSTRACIÓN DE ILSE LEÓN.
Fuente: Vice

Como vemos, Margarita Zavala no solo presentó firmas falsas para lograr su candidatura independiente, tuvo un sobregasto de 10 millones de pesos en la campaña presidencial del 2019, que el INE pasó por alto.

Pese a entregar más de 700 mil firmas irregulares, Margarita Zavala celebra aprobación de candidatura


Además que el dinero de los supuestos contratos para promocionar su imagen, fueron a parar en empresas que no se dedican al marketing, sino a la comercialización de salsa de soya.

Con información de Vice