“No sirve anunciar nuevos yacimientos, si no baja el precio de la gasolina”: Marko Cortés

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, criticó nuevamente al Presidente López Obrador y señaló que “de nada servirá que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncie en Tabasco el hallazgo de nuevos yacimientos petroleros, si no se cumple su promesa de bajar los precios de las gasolinas”.

El líder panista, expresó: “de nada servirá que López Obrador quiera distraer y embaucar anunciando nuevos yacimientos de petróleo en el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera si ni siquiera cumple su palabra de bajar el precio de las gasolinas para apoyar la economía familiar, corregir la deplorable situación de Pemex y frenar la corrupción que impera en la empresa productiva del Estado”.

Dijo además, que será con gasolinazos y con “la más cínica corrupción en Pemex” como los mexicanos conmemorarán el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Señaló que “el gobierno federal le ha fallado a la gente, incumpliendo la promesa de que bajaría el precio de las gasolinas, pues el fin de semana pasado la magna llegó a los 21 pesos por litro, la Premium arriba de 23 y el diésel más de 21 pesos”.

El líder de los panistas dijo que los incrementos en México, contrastan con lo que pasa en Estados Unidos, “donde el litro de gasolina cuesta en promedio 17 pesos (0.822 USD), lo que significa que en México se paga hasta 5 pesos más por litro como consecuencia de la corrupción, del impuesto especial a los combustibles, de la política regresiva del gobierno morenista y de la mala administración de PEMEX, provocando que se eleven los precios de los productos de la canasta básica”.

“Por eso decimos que la Expropiación Petrolera la vamos a conmemorar con gasolinazos y en medio de la más cínica corrupción. Es inadmisible que siendo México un país petrolero estemos pagando gasolina tan cara. Peor aún, con un gobierno que prometió bajar el precio de la gasolina”, concluyó, Cortés Mendoza.

Cabe mencionar que este fin de semana, el Presidente López Obrador informó sobre el nuevo yacimiento petrolero, muy cerca de Dos Bocas Tabasco.

El Primer Mandatario informó del hallazgo de un campo petrolero “muy grande, grande, grande, grande” en el estado de Tabasco, del cual se darían más detalles como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de marzo, para lo cual viajará a esa entidad.

En ese sentido, también se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener estable el precio y evitar los gasolinazos, “con el objetivo de proteger la economía de las familias de un aumento acumulado de casi ocho por ciento en el precio de la gasolina”, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en precios internacionales del petróleo, referencias de combustibles y tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, explicó el funcionario en Twitter.

De acuerdo con El Financiero, la SHCP aplicará por primera vez, desde la primera semana de marzo de 2020, “un estímulo fiscal a la gasolina regular, o Magna en el caso de la que vende Pemex, ante el repunte en el precio del petróleo en los últimos días, lo que algunos consumidores comenzaron a registrar esta semana al ir a cargar el tanque en alguna de las más de 12 mil estaciones de servicio que hay en el país”.

Con información de XEVT