Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó enfática y rotundamente que se vaya a disponer de los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para ser utilizados en el gasto público.

Y es que durante el fin de semana, varios comunicadores, políticos y hasta “influencers” de redes sociales, todos ellos opositores a la actual administración, hicieron una maliciosa interpretación errónea de las modificaciones aprobadas para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que ahora podrá ser nutrido de los recursos presupuestados que no se gasten por concepto de costo financiero.

De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió la perversa tergiversación que se difundía principalmente por redes sociales: “En esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin”, informó la Secretaría por medio de un comunicado.

Es por ello que el mandatario desmintió esa falsa información, calificándola de inventos mal intencionados que tienen por objeto confundir a la población y crear un ambiente de inquietud.

“No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo. ¿Quién fue el que creó los Afores, cuándo se crearon? Con Zedillo, ¿no? No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, enfatizó el Presidente.