No se pudo; niegan autorización para nuevo préstamo a Javier Corral

¡Se quedó con las ganas!

Duro revés para el panista, Javier Corral.

Resulta que la deuda para Chihuahua no va.

El Congreso del Estado no dio la autorización para un préstamo que solicitó el mandatario, Javier Corral.

La suma que pretendía pedir era por la cantidad de 1,898 millones de pesos, los cuales se suponen que serían destinados para la obra pública de Chihuahua.

Asimismo, se señaló que esto serviría para reorientar recursos del estado que sirvan para el pago de proveedores y saneamiento de las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

Recordemos que en un inicio, el presupuesto solicitado por el gobernador 1,633 millones de pesos, no obstante luego de los cabildeos con diputados, esta solicitud de préstamo se aumentó a 1, 898 millones, ya que los propios legisladores incluyeron más proyectos de obra para los municipios a los cuales representan.

Luego de cuatro semanas de sesiones en la Comisión de Presupuesto, se emitió un dictamen a favor y se convocó esta semana a un periodo extraordinario para que se sometería a votación. Sin embargo, la unión de los ocho diputados de MORENA, más dos del Partido Encuentro Social y dos del Partido Acción Nacional, cambió el sentido de la votación y frenó el endeudamiento.

Por su parte, los diputados del PAN, Jorge Soto y Rocío González, se sumaron a MORENA y PES para votar en contra de la solicitud de crédito por parte del gobernador Javier Corral, pues señalaron, ante las dudas que tenían respecto a los mecanismos de contratación y que además no había certeza en cuáles obras en específico se invertiría el préstamo.

El coordinador de Morena, Miguel Colunga, señaló que rechazaron el crédito debido a que no se busca recuperar las finanzas estatales, sino por el contrario aplazar el problema, expuso también, que en los últimos cinco años de administración no trabajaron con seriedad para sanear el déficit estatal.

Debido a lo anterior es que con 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención; no se dio la deuda para pagar en 20 años por la cantidad de 1,898 millones de pesos.

Con información de Ego Chihuahua