No se descarta acción penal contra involucrados por caso de ‘vacuna vacía’: López-Gatell

Luego del escándalo mediático por la vacuna vacía, el Dr. Hugo López-Gatell no descarta acción penal.

Además, señaló que se inició una investigación interna en torno al caso de la enfermera que no aplicó el biológico a un adulto mayor en el módulo de vacunación contra covid-19 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Dijo que se están analizando todos los escenarios y que en caso de ser necesario se ejercerá acción penal contra los involucrados, pues ya que se tienen identificadas a todas las personas que participaron en el operativo.

“No descartamos ninguna hipótesis, desde un posible error humano, hasta un montaje en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas a la mejor en presionar o sobornar o en inducir una conducta inadecuada.
Si esto se documenta, las sanciones pueden tener carácter incluso penal y extenderse a todas las personas que pudieron haber participado, incluso como autores intelectuales”,
indicó.

Mientras esto se investiga, la vacunación masiva sigue avanzando.
Datos de la Secretaria de Salud dieron a conocer que ya hay nueve millones 287 mil 405 dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en nuestro país.
Por lo que se coloca a México en el lugar número catorce de vacunación en el mundo y el tercer sitio en Latino América, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En la tabla de vacunación del mundo estamos en la posición 14. Venimos de la posición 17. En este momento en América Latina en número de vacunas aplicadas están solo Brasil y Chile para poblaciones más pequeñas como la de Chile significa un porcentaje mayor de cobertura, nosotros estamos ahorita arriba del seis o seis punto 2 por ciento, Chile está arriba del 23 por ciento porque tiene una población sustancialmente menor a la de México”, detalló.

Del total de las vacunas aplicadas, 6 millones 852 mil 585 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores y 476 mil 175 a la segunda dosis; 680 mil 374 es el número de trabajadores de la salud que ya completaron su esquema de vacunación y 195 mil 486 son quienes tienen su primera dosis. Y el resto, son los biológicos que ha recibido el personal educativo en Campeche.

El subsecretario de Salud también señaló que las personas que superaron la batalla de covid-19 sí deben vacunarse cuando les toque su grupo poblacional.

Con información de Excelsior