¿No que no se podía? Refinería de PEMEX en Cadereyta eleva producción petrolera a 35%

Lo que parecía que era el fin de PEMEX con los gobiernos neoliberales, con la llegada del Presidente López Obrador, quien se propuso levantar a la empresa productiva del Estado.

Hace un año, PEMEX Cadereyta producía tan solo 98,000 barriles diarios, gracias al impulso que el gobierno federal está dando a la refinería, esta genera 133,000 al día de hoy; con el proyección que llegue a 200,000 barriles para el 2024. La refinería de Cadereyta está recuperando su producción al llegar casi a un 50% de su capacidad.

En la planta que tiene su ubicación en Nuevo Léon se registró una producción de 133,116 barriles de petróleo diario en septiembre de 2019 lo que representó un aumento anual de 35%, pues el año anterior producía 98,000 barriles diarios.“El complejo de Cadereyta fue el segundo más alto de México, sólo por debajo del de Tula, Hidalgo, que presentó 135,494 barriles diarios. Cabe recordar que a principios de 2019, la Secretaría de Energía (Sener) informó que como parte del programa de rehabilitación de refinerías a nivel nacional, se destinarán $4,000 millones de pesos para la refinería de Cadereyta”.

La Secretaría de Energía detalló que estos recursos son adicionales a su presupuesto de operación para este año y que asciende a $1,800 millones de pesos. Con los proyectos de inversión y mantenimiento que se están realizando en la refinería de Cadereyta se estima que esta refinería logre trabajar a alrededor del 80% de su capacidad a finales del sexenio.

López Obrador anunció desde que tomó su gobierno la importancia de rescatar a PEMEX, por lo que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca), “eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50% en el conjunto”.

Con información de El Horizonte