¡No, que no se podía! Fuerte CFE genera utilidad por más de 55 millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta utilidad al segundo trimestre de 2023 por 55,680 millones de pesos, un indicador destacado de los último siete años.
“El mayor dinamismo de los ingresos totales de CFE y el ajuste de los costos de operación permitieron alcanzar un Resultado de Operación de 74,448 millones de pesos, lo que representa una mejoría de 7.8 veces respecto al mismo periodo de 2022”
Esta utilidad es el resultado del aumento del 9.6% en los ingresos por la venta de energía, equivalente a 20,199 millones, principalmente en los sectores industrial, doméstico y comercial.
Otro factor destacado en las utilidades es la que genera los costos de operación de la paraestatal, al registrar una disminución de 26.4% en los costos de los energéticos y combustibles comparado en el mismo periodo pero de 2022.
Ahora en respecto a la situación financiera, el valor total de los activos de la CFE al cierre del segundo trimestre de 2023 registró un decremento del 1.5% respecto al cierre de 2021, al ubicarse en 2,312,167 millones de pesos.
“Por una reducción en las cuentas por cobrar y en los activos por derecho de uso, ante una mayor tasa de descuento derivado de las condiciones financieras prevalecientes en la actualidad”
Cabe destacar que la CFE ofrece el servicio eléctrico a tan sólo el 99.3% de los mexicanos, cuya estructura eléctrica llega a 60 mil 457 MW de capacidad real instalada, operando con 165 centrales de la paraestatal y 33 productores independientes.
APOSTANDO A HIDROELÉCTRICAS
Recordemos el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado junio, señaló que se apostará en la generación de energía a través de las hidroeléctricas.
Es decir, se puso en marcha un plan de modernización en 20 hidroeléctricas –de las 60 que existen en el país– destinando una inversión de mil 200 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas obras se sumarán a las 12 plantas de ciclo combinado y una solar que actualmente se construyen a fin de que la CFE genere al cierre de su sexenio el 60 por ciento del consumo de energía.