“No lo pensaba, pero ante las evidencias; Gobierno de Calderón fue un Narcoestado”: AMLO

Esta mañana, el Presidente de México respondió a una pregunta sobre las complicidades de antiguos funcionario de García Luna en la Fiscalía General de la República (Antes PGR) y señaló que ahora sí se castiga por parejo a quienes cometen delitos.

Tras ser cuestionado por las últimas declaraciones de la periodista Anabel Hernández, quien de acuerdo a sus investigaciones, en la Fiscalía General de la República (FGR), habrían al menos 7 funcionarios corruptos que pondrían en riesgo la impartición efectiva de justicia desde dicha institución.

Ante esa declaración, el jefe del ejecutivo refirió que es muy importante la colaboración de Hernández y otros periodistas para que se siga denunciando y haciendo públicas las irregularidades que se presenten.

“Qué bien que éstas periodistas, en el caso especial de Anabel, que ha arriesgado hasta su vida y sigue informando y denunciando. Son muy pocos los que denuncian, la mayoría se quedan callados porque tuvieron incluso relación con estos periodistas. Hay hasta quienes todavía defienden a estos personajes”.

López Obrador aseguró que en este o ningún caso no va a haber impunidad y se procesará a los culpables; además recordó que Alfonso Durazo tiene instrucciones de que no permita que en este gobierno trabajen personas que hayan laborado en el tiempo de García Luna.

“Es un asunto vergonzoso que actuara como secretario de seguridad pública y actuara protegiendo a una de las bandas del crimen organizado”.

Recordó que en Estados Unidos, está detenido el Jefe de Seguridad de Calderón y dijo que cada vez hay más evidencias de la estrecha colaboración que sexenios anteriores tenían con los carteles del narcotráfico.

“Llegó ha hablarse de un Narcoestado. Yo sinceramente en ese entonces, pensaba que no era correcto, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un Narcoestado, porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban a su servicio”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario se refirió a dos “casos emblemáticos” que están en investigación: el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

“Estas indagatorias representan la corrupción de “cuello blanco” y el contubernio con los narcotraficantes, respectivamente”, expresó López Obrador.
“Las dos muy graves, ¿cuál es más grave? Eso cada quien debe revisarlo, pero era lo que se padecía, por un lado una gran corrupción que imperaba, tenían tomado al Gobierno, y por el otro lado los acuerdos con la delincuencia organizada“, manifestó.

El mandatario federal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) llegar hasta las últimas consecuencias.
“Mi opinión es que se conozca toda la verdad porque es enseñanza, porque es estigmatizar la corrupción que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, que los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad”, comentó.

Con información de Forbes

error: Content is protected !!