Sindicato Mexicano De Electricistas

No hay cancelación de Iberdrola; sí disposición para invertir: “México no es tierra de conquista”: AMLO

El día de ayer, medios nacionales informaron que la compañía española Iberdrola había cancelado una obra en Tuxpan, Veracruz por el monto de 1,200 millones de dólares; sin embargo esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ha recibido información oficial de dicha cancelación.

“No hay ninguna notificación en ese sentido, me hubieran dicho que ante las diferencias que tenemos que son públicas que habían tomado la decisión de cancelar una inversión y no es eso lo que me expresan”.

El Presidente López Obrador informó que -pese a los rumores de cancelación- la empresa española envió una corta al mandatario mexicano, en la que expresaba su disposición de seguir invirtiendo en México.

“Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”, dijo.

El día de ayer, el alcalde de Tuxpan, Veracruz, acusó que la empresa española detuvo la construcción de una planta energética en el municipio por presuntos desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que ya turnó la carta de Iberdrola a la Secretaría de Energía (Sener) y al director de la CFE para darle seguimiento al caso.

Sin embargo dejó muy claro que en México ya se acabaron los tiempos de que las empresas venían a saquear a México.

“Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos. Se acabó eso”

El mandatario pidió no adelantarse, pues afirmó que existe una polémica porque se están revisando contratos del gobierno ya que en otras administraciones se dio preferencia a empresas particulares.

Tras el anuncio del Presidente López Obrador, Manuel Bartlett, Director General de CFE, confirmó que ya ha recibido la carta donde Iberdrola expresa su intención de llegar a acuerdos.

Con información de Milenio, Revolución 3.0 y Reporte Índigo