Niegan amparo a Emilio Lozoya; Juez determinó que la orden de captura está fundada

¡Malas noticias para Emilio Lozoya!
Una juez federal negó conceder amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, contra la orden de capturar que tiene por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agronitrogenados.

Ante al cúmulo de pruebas que presentó la Fiscalía General de la República, la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la orden está fundada.

“El juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual tiene prevista una pena privativa de libertad lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”

De acuerdo con los elementos de prueba que presentó la FGR, sí existió una venta superior al valor real de la planta Agronitrogenados, además de una supuesta triangulación de recursos.

Y no solo eso, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que el Juzgado 11 en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió suspender el amparo de la empresa denominada YACANI, propiedad de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes.
El amparo de la empresa de Marielle Helene fue suspendido debido a que la defensa de la esposa de Lozoya no impugnó el acuerdo de la UIF.
En este sentido, las cuentas bancarias de la empresa YACANI seguirán bloqueadas y se iniciarán los procesos para su extinción.

Con información de Reporte Índigo y El Imparcial