Niegan amparo a Asociación Civil que se opone al inicio de clases presenciales
Con la llegada este próximo 30 de agosto de las clases presenciales a nuestro país, algunos padres inconformes han tratado de ampararse para no enviar a sus hijos a las escuelas.
A pesar que el gobierno federal ha sido claro que el retorno a las aulas no es obligatorio, puesto que pueden optar por seguir siguiendo la educación desde casa.
La Asociación Civil “Seamos Héroes” interpuso un amparo para no cumplir con la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó negó el amparo a la “Seamos Héroes”, pues señaló que el propio Presidente de la República ha expresado en sus conferencias mañaneras, que el regreso a clases no es obligatorio. Aunque sí ha señalado la necesidad de que los estudiantes retornen a las aulas.
“No es obligatorio, nada por la fuerza, es voluntario, pero si necesitamos regresar a clases porque tenemos que reponer lo perdido, llevamos ya mucho tiempo con las escuelas cerradas y se está causando daño a la educación y daños también a todas las madres y padres de familia”.
Por lo que el Jue añadió “dado que aun y cuando se establece una fecha para el regreso a clases de forma presencial, el mismo no es obligatorio y quedará bajo la decisión de los padres la última determinación”.
En la demanda de la Asociación Civil, reclama la falta de garantías, por parte de la SEP; “pese al impacto y aumento de contagios derivado de la tercera ola del coronavirus, así como la variante Delta que afecta particularmente a niños y niñas de primaria y secundaria y la ausencia de protocolos que garanticen la vida, la supervivencia y la salud física y socioemocional de los menores”.
Y solicitaron a las autoridades responsables, que implementen medidas de protección necesarias para mitigar los impactos del coronavirus, así como protocolos y medidas que resulten eficientes para salvaguardar el derecho a la vida, la supervivencia y el acceso al más alto estándar de defensa de la salud y educación de los infantes.
Sin embargo, la impartidora de justicia señaló que el regreso a clases “está supeditado” a las condiciones de salud a nivel nacional y conforme dichas autoridades sanitarias indiquen.
“Contrario a lo expresado por la asociación quejosa, sí se advierten protocolos de actuación a nivel federal para el citado regreso a clases presenciales. Aunado a lo anterior, conforme a lo señalado por el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en la conferencia matutina de 6 de agosto de este año, el regreso a clases no será obligatorio, sino voluntario, lo que es un hecho notorio para este juzgado”.
Con información de La Jornada