SinLineaMX - Live

Una vez el político de ‘izquierda’, Porfirio Muñoz Ledo vuelve a hacer la nota por lanzar contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador ha creado una alianza con el narcotráfico. Asegura que no se podrá heredar al próximo gobernante en 2024.

El político que buscó la presidencia de Morena, partido fundado por López Obrador crítico a la actual administración y aseguró “que los grupos criminales se han convertido en un aliado del Gobierno federal, durante la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina” (Copppal).

Por increíble que parezca, Muñoz Ledo estuvo acompañado por el líder del PRI, Alito Moreno.

El también presidente de la mesa directiva consideró que desde hace dos o tres años, México dejó la transición democrática y comenzó “una reversión autoritaria” en la cual el narcotráfico es un nuevo actor de los procesos políticos.

“Ha explotado una bomba en el jardín electoral (…) ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, explicó Muñoz Ledo.

Muñoz Ledo advirtió al Presidente López Obrador “que su contubernio o alianza con el narco no es heredable” a futuras administraciones.

“[López Obrador] piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del Gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, afirmó.

Muñoz Ledo consideró que la relación entre el narcotráfico y la administración pública federal es un tema de análisis político, así como un tema moral, pues el narco “ya no va a necesitar del Presidente”, y la problemática de grupos criminales exigirá la presencia de nuevos actores sociales.

“Yo pienso que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social, pacto de poder, le llama mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu hace muchos años. Porque de otra manera no veo salida a los problemas”, concluyó.