¡El colmo! Muñoz Ledo apoya lineamientos del INE para revocación de mandato

A pesar de que la senadora Olga Sánchez Cordero, Doctora en Derecho, corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que ninguna normativa u ordenamiento jurídico puede estar por encima de la Ley que se emita en la materia, y en consecuencia la resolución del Instituto no solo fue prematura, sino que además confunde a la población. El diputado Porfirio Muñoz Ledo felicitó al Consejo General del INE por aprobar los lineamientos para la revocación de mandato.

A contrapelo del consenso de la casi totalidad de sus compañeros de partido y de la opinión generalizada, el diputado, cuyo mandato termina en los próximos días, apunto que “en las democracias incipientes es peligroso debilitar a las instituciones políticas”.

“Felicito al Consejo General del INE por su resolución en materia de revocación de mandato mientras ésta no se legisle… El sistema referendario suele resucitar los caudillismos y suprimir el pluralismo”, apuntó el legislador en su red social.

Y es que el pasado viernes, el INE aprobó los lineamientos y el presupuesto para la organización de la revocación de mandato, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el árbitro electoral tiene facultades para expedir lineamientos mientras no exista la norma sobre la revocación de mandato, sin embargo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró un exceso dicha determinación.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova, aún cuando expresó que “no tiene interés de abonar” a la polémica, subrayó que el instituto nunca ha pretendido legislar, invadir o sustituir al Congreso, sin embargo, su obligación es generar las condiciones para que el proceso llegue a buen puerto.

“Se trata de un tema que ha desatado una intensa polémica en la conversación pública, pero más allá de esa polémica que no tengo interés de abonar… Para decirlo con toda claridad, el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales. El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes”, dijo Córdova.