Mujer que denunció a Salgado Macedonio renuncia a continuar proceso penal

Luego de la confirmación por parte del partido Morena de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador del estado de Guerrero y a pesar de haber siempre asegurado que su denuncia no tenía tintes políticos, Basilia Castañeda Maciel decidió renunciar a las acciones penales contra el candidato, bajo el argumento de que las autoridades “no han logrado transformarse” para apoyar y hacer justicia, ya que “no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género”.

Castañeda Maciel, al dar a conocer que no continuará con más acciones legales en el proceso contra Félix Salgado Macedonio por violación, asegura que es debido a “la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos”.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG) se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, expresa Castañeda Maciel mediante un comunicado en el que agradece al exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien la apoyaba en el proceso legal.

Es de hacer notar que, durante los veinte años que lleva este proceso, nunca fueron problema el tiempo, el esfuerzo ni los gastos en que incurría la parte acusadora, y que no fue sino hasta que se anunció la precandidatura de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero que este asunto cobró notoriedad y ahora que se confirma la candidatura resulta que sí son problema los gastos y los derechos de la supuesta víctima “son violentados”.

La presunta víctima agregó que “las autoridades no han logrado transformarse para apoyar y hacer justicia, pues no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”

“Mi responsabilidad como víctima es proporcionar la información y presentar la denuncia con los elementos necesarios para que estas conductas violatorias de diversas normatividades sean investigadas… Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, continuó.

Lo más sorprendente es que Basilia Castañeda no fundamenta su queja en supuestas conductas inadecuadas de la FGR o la FGJG, sino de las que, en su opinión, son fallas de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político Morena, quien no es autoridad judicial ni sus procesos son los mismos. El pasado 10 de marzo, Castañeda recibió un citatorio por parte de la CNHJ de Morena para presentarse el 15 de marzo al desahogo de pruebas y alegatos, pareciéndole a la acusadora “irregular” que se le conceda el derecho de audiencia al acusado al día siguiente.

Basilia Castañeda acusa a la CNHJ de una conducta que en su comunicado asigna a autoridades judiciales, al mencionar que la primera no actuó “con perspectiva de género” a pesar de que se aceptó el testimonio “de oficio” y las pruebas de violencia ejercida contra ella y su familia, como si dar entrada a las quejas fuera suficiente para determinar culpabilidad.

Para Castañeda Maciel, los gastos y costos de un proceso realizado por una organización política deberían correr por parte de ésta, pues menciona que: “puesto que se me citaba para desahogo de todas las pruebas para la audiencia del lunes 15 de marzo, pero dejaban a mi costa y acción esas dos periciales psicológicas -una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil del demandado-, solicité que se pospusiera hasta que no se diera respuesta a esa solicitud y, además, insistí en que se diera respuesta a las cuatro solicitudes que he hecho de medidas cautelares, Todo esto me fue negado y se sostiene la audiencia para el día lunes 15 de marzo”.

Basilia Castañeda propone periciales a la CNHJ y espera que ésta cubra los costos de la misma, solicita “medidas cautelares” para las cuales dicha comisión no está facultada y luego se sorprende de que ambas cosas le fueran negadas.

Por su parte, Félix Salgado presentó como prueba a su favor una carta de no antecedentes penales que demuestra que no ha sido encontrado culpable por ningún delito y destaca que la CNHJ no tiene facultades para investigar delitos.

Es de conocimiento público que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea fue quien aceleró la investigación de las supuestas agresiones sexuales de que se acusa a Félix Salgado, así como la filtración a los medios de dicha indagatoria, lo que provocó que el primer mandatario, al criticar la tergiversación que hizo el diario The New York Times al asegurar que López Obrador “respalda” la candidatura del Senador con licencia, evidenciara la inmoral conducta del exfiscal Olea.

Esther Araceli Gómez Ramírez, del Comité Nacional de Elecciones de Morena recalcó que Salgado Macedonio cuenta con los elementos necesarios para representar al partido como candidato a Gobernador de Guerrero.

Por su parte, Salgado Macedonio aseguró ser víctima del mayor linchamiento político y mediático sin precedentes a la par que recalcó ser un luchador social y estar con la cara en alto, la conciencia tranquila y la calidad moral necesaria para hablarle al pueblo.

“He sido objeto de un linchamiento político y mediático, sin precedentes alguna en la historia de México, auspiciado y patrocinado por los intereses oscuros y los poderes fácticos, cuyo principal objetivo es obstaculizar el proyecto de la Cuarta Transformación, movimiento impulsado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó.

Con información de Sin Embargo