Morena y PT exigen destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo ( PT) se pronunciaron por destituir y comenzar un juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y del consejero Ciro Murayama Rendón, a causa de romper el orden constitucional al encabezar la aprobación de normas que regulan aspectos de la distribución de curules por la vía de representación proporcional.

Por su parte, los legisladores de los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano defendieron a los consejeros y justificaron el acuerdo alcanzado en el INE, que tiene como objetivo evitar la sobrerrepresentación de partidos en la asignación de escaños, y negaron rotundamente que haya sobrepasado sus facultades legales.

Por su parte, al subirse al pleno para su discusión los lineamientos del INE, los legisladores de Morena y Partido del Trabajo señalaron que debía destituirse a ambos consejeros, pues aprovecharon la temporada electoral para modificar “las reglas”.

El petista, Gerardo Fernández Noroña, acusó al presidente del INE y  a Murayama de no ser neutrales, sino por el contrario  deberían “no ser árbitros vendidos sino opositores feroces a nuestro gobierno”.

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, compañeras y compañeros, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer”, señaló Fernández Noroña.

Finalmente, Rubén Cayetano García, diputado de Morena, declaró que el INE incurrió en “extralimitación de las facultades legales y constitucionales y violación al principio de reserva de ley”. 

Con información de Proceso