Morena presentará controversia constitucional por blindaje del PAN a Cabeza de Vaca

El diputado local de Morena, Ulises Martínez Trejo anunció en el Congreso de Tamaulipas que se presentará una controversia constitucional por la reciente reforma que se aprobó en el congreso local de mayoría panista para establecer el reglamento de homologación del proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“El compromiso que me confirieron los ciudadanos me motiva a presentar una controversia constitucional para desechar esa ley, que es el acuerdo para homologar el procedimiento de declaración de procedencia, el cual tuvo una reforma el 10 de marzo de 2021, que lo único que hace es manchar y degradar la honra de ser diputado de Tamaulipas, los principios de la bancada de Morena no nos permiten que seamos cómplices, porque creemos en las leyes y en los órganos rectores de las mismas y los hacemos valer porque Tamaulipas no merece construir la impunidad”, expresó el diputado Martínez.

Manifestó además, que el Congreso de Tamaulipas no puede ser rehén ni subordinado y si no hacen algo, llevaría complicidad de quien hizo el candado de modificación a la ley del procesado y llevaría con ello también el riesgo de la desaparición de poderes de este Congreso. Dijo, también que los panistas protegen a quien tiene la oportunidad de defenderse bajo la legalidad de los principios del debido proceso.

“Hoy ustedes traicionan al pueblo de Tamaulipas y a los tamaulipecos al defender al presunto infractor de la ley, quien hasta ahora es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Compañeros no sean agachones, al que le caiga el saco que se lo ponga, pero no sean agachones, no sean ‘lamebotas’ del gobernador, porque se supone que este Congreso es autónomo, nosotros somos los jefes y la policía del gobierno del estado, no él de nosotros”, agregó Ulises Martínez.

En contraparte, el diputado del PAN, Félix García Aguilar, argumentó, que solo se aprobó el proceso de homologación para el desafuero en Tamaulipas “por ser un procedimiento que no es de uso cotidiano”.

La reforma aprobada establece que, una vez que la mesa directiva del Congreso del Estado o la Junta de Coordinación Política reciban la notificación de la Cámara de Diputados para proceder penalmente contra diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y/o el gobernador, se procederá a sustanciar el procedimiento de homologación que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos.

Recordemos que la Cámara de Diputados inició el juicio de procedencia tendiente a remover el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República a quien acusa e los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Con información de Sin Embargo