Moody’s cambia a negativa perspectiva de Elektra ante desliste de la BMV
Moody’s alertó de los riesgos que tendrá Grupo Elektra si su junta de accionistas concreta su salida de la Bolsa Mexicana de Valores.
La agencia calificadora Moody’s cambió el estatus de Grupo Elektra de estable a negativo después de darse a conocer su probable salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
TE PUEDE INTERESAR:
Tribunal invalida investigación contra federales por tortura a Israel Vallarta
Como se ha informado, las acciones de Elektra han sufrido cambios en su valor después de que la BMV levantara la suspensión de dichos activos.
Los problemas de la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se agravaron en julio cuando la BMV determinó suspenderlos por un presunto fraude realizado por los depositarios de sus acciones.
Esto se sumó a la demanda realizada por un fondo de inversión estadounidense que señaló a Salinas Pliego por incumplir en el pago de un préstamo por un monto de 110 millones de dólares.
Astor Asset Management acusó a Salinas de violar más de quince disposiciones del Acuerdo de Préstamo de Valores y ha instado a las autoridades regulatorias mexicanas, incluida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a investigar las infracciones cometidas.
Moody’s califica a Elektra como “riesgo alto”
De acuerdo con Moody’s, los créditos que ha otorgado la empresa, los préstamos corporativos y los litigios fiscales que enfrenta la compañía han influido en establecer a Elektra con una calificación negativa de “riesgo alto”:
“La calificación también incorpora el riesgo alto derivado de su cartera de créditos al consumo para personas de ingresos medios y bajos, y de una cartera de préstamos corporativos concentrada, los litigios fiscales que enfrenta por un monto significativo de aproximadamente 30 mil millones de pesos”.
Moody’s afirmó que, si bien Elektra continuará con un buen desempeño, la calificación de estable a negativa refleja el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa derivado de su potencial salida de la BMV.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego tuvo una pérdida de casi 7 mil millones de dólares de valor bursátil en una rueda a inicios de mes, siendo ésta la peor jornada en su historia.
Al momento, las acciones de Elektra se venden en 420 pesos por título, con una caída de 4.12 por ciento.
Grupo Elektra convoca a accionistas para preparar salida de la BMV
En el comunicado que compartieron en sus redes, Grupo Elektra anunció que llevarán a cabo una Asamblea General de Accionistas para discutir la privatización del grupo y oficializar la salida del mercado de valores.
Elektra se quejó porque la BMV no maximizó el valor de las acciones, lo que no les ha permitido ver “ganancias reales”.
“Considerando que el mercado actualmente no maximiza el valor de la entidad, tanto en sus operaciones digitales como físicas a nivel nacional e internacional, y con la certeza de que más del 95 por ciento de los accionistas han expresado su interés en privatizar la compañía, en dicha asamblea se discutirá y propondrá la cancelación de la inscripción de la empresa en el Registro Nacional de Valores”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK