Juez Federal frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Finalmente Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, logró la suspensión definitiva por parte de una Jueza Federal para evitar ser aprehendido por el delito de operación de recursos ilícitos.

Según información de varios medios nacionales, se trata de la jueza María Elena Cardona Ramos del Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio. La determinación se tomó ya que el delito por el cual se señala a Lozoya Austin no amerita prisión preventiva oficiosa.

En este mismo sentido, el Consejo de la Judicatura Federal aclaró que la suspensión de la orden de aprehensión, sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir y que su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso

Gracias a esta suspensión de orden de aprehensión, Emilio Lozoya puede presentarse ante un juez sin que pueda ser detenido por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, la FGR aún puede solicitar que Lozoya Austin sea resguardado mediante la prisión preventiva oficiosa.

Con información de La Jornada y Sin Embargo

error: Content is protected !!