Ministro que blindó a EPN contra cualquier investigación; le descubren transferencias millonarias
De acuerdo a una columna de Salvador García Soto, para El Universal, se da a conocer un reporte de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, el cual detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
Aunado esto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.
Dichas trasferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015.
Debido a las transferencias sospechosas, las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como los movimientos como inusuales del ministro mexicano.
De acuerdo con García Soto los reportes británicos, así como los del Tesoro estadounidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda, en la cual se detectó a una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones en 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.
Un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora #Opinión de @SGarciaSoto ⬇️ https://t.co/gM6gWK9z9n
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 5, 2019
Cabe recordar que el Ministro Eduardo García Mora suspendió cualquier investigación o acción legal contra el presidente Enrique Peña Nieto por parte del gobierno de Chihuahua ha sido señalado por su poca imparcialidad con el gobierno federal debido a su historial con el mandatario. García Mora ocupó el cargo desde el 10 de marzo de 2015 y propuesto por Peña Nieto para ser ministro de la SCJN y designado por el Senado de la República para ocupar el cargo por un periodo de 15 años.
Con información de Vanguardia