Ministro Luis María Aguilar llegó con Calderón, se consolidó con EPN y cercano a Juan Collado

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien anticipó que declarará inconstitucional la solicitud para preguntar en una consulta ciudadana si se debe o no juzgar a los últimos cinco expresidentes de México (del período de 1988 a 2018).

El ministro Luis María Aguilar Morales adelantó que se declarará la inconstitucional a la solicitud enviada por el senado de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal deberá votar este próximo 1 de octubre el proyecto de Aguilar Morales, el cual argumenta que una consulta de esta clase viola los derechos humanos de la ciudadanía y viola el derecho al debido proceso de los señalados.

Pasado Calderonista

En el año 2009 fue nombrado por el expresidente Felipe Calderón para ocupar el cargo, la suspicacia crece porque, uno de los ex mandatarios a los que podría juzgarse, es precisamente el expanista.

Luis María Aguilar fungió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal en el periodo de enero 2015 a diciembre 2018, momento en el que López Obrador asumió la presidencia del país.

El ministro Luis María Aguilar también se ha visto relacionado con los algunos personajes de la política mexicana.

Hace poco mas de dos años, fue uno de los personajes que estuvieron presentes en la que boda de Mar Collado Dot, hija de Juan Collado Mocelo, abogado de una élite política en México, quien actualmente se encuentra preso por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

Foto: Captura de pantalla, jimenagallegotv, Instagram.

El ministro también fue uno de los asistentes de la “Boda maldita”, llamada así porque los invitados de aquella lujosa fiesta, hoy enfrentan acusaciones penales por corrupción y desvíos, como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Alberto Elías Beltrán, extitular interino de la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República).

A la boda también asistieron; el expresidente Enrique Peña Nieto y su novia Tania Ruiz; el exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps; Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Raúl Salinas de Gortari; José Narro Robles, extitular de la Secretaría de Salud; Diego Fernández de Ceballos; y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El proyecto del Ministro Aguilar, consta de 43 páginas, abordó cada uno de los puntos que el documento de López Obrador presentó como sustento para enjuiciar a cinco expresidentes.

La inconstitucionalidad se fincó en el artículo 35 constitucional, en su numeral 3, que señala que de que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección”.

Con información de Pulso Diario de San Luis