Mientras se quema un Telsa S, la empresa sueña con el AIFA
El 28 de enero, un Tesla Modelo S se incendió “espontáneamente” mientras circulaba por una autopista en California, Estados Unidos. Para apagar el fuego acudió el cuerpo de bomberos Metro Fire de Sacramento, California, quienes utilizaron aproximadamente 22,712 litros de agua.
De acuerdo con los bomberos, el vehículo viajaba a velocidades de autopista cuando comenzó a sacar humo de la estructura de soporte de abajo, fue entonces cuando el conductor decidió detenerse, logrando salir sin contratariempos del eléctrico.
Pero una vez que el fuego comenzó, se intensificó rápidamente y se extendió hasta la parte delantera del automóvil
Al llegar a la escena, el departamento de bomberos determinó que el incidente había sido causado por el incendio de una batería. Las autoridades dijeron que el auto no había sufrido daños antes de eso.
En una publicación de Facebook y Twitter, el cuerpo de bomberos informó sobre el incendio, subieron videos y explicaron cómo lo controlaron.
En dicho documento gráfico, se explica que el agua debe aplicarse directamente sobre la batería para extinguir y enfriar por completo un incendio. “Si la seguridad lo permite, levante o incline el vehículo para un acceso más directo a la batería”.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) los incendios de baterías de autos eléctricos son “eventos raros”, además, varios estudios han demostrado que los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los de gasolina o híbridos eléctricos, pero cuando lo hacen, se queman más y por más tiempo.
A pesar de la rareza de los incendios en este tipo de vehículos, los métodos para extinguir las llamas son diferentes y los incendios son extremadamente calientes, lo que genera impresionantes imágenes de lo que el fuego acaba.
Por otro lado y ya en nuestro país, el fabricante de estos vehículos, sueña con sacarle el mayor jugo posible al AIFA para exportar los autos y componentes que aquí se fabriquen.
En la actualidad, “se está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA”, dijo un alto ejecutivo de la empresa a Reuters el lunes por la noche, al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea.
El funcionario agregó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud. Hace casi un año se colocó la primera piedra del que sería el centro logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.
El mismo funcionario no brindó más detalles, pero sus comentarios siguieron a unos que dio recientemente a otro medio sobre la perspectiva de una inversión de la firma en esa zona.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otro funcionario mexicano aseguró a la misma agencia que a Tesla se le había mostrado el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes.
Medios locales han dicho que Tesla, con sede en Texas y liderada por el magnate Elon Musk, levantará una “gigafábrica” en el norteño estado mexicano Nuevo León, con una inversión inicial de unos mil millones de dólares. La firma no ha comentado sobre sus planes en México, aunque Musk se ha reunido con el gobernador de la entidad.
Recordemos que en diciembre pasado surgió el rumor sobre una nueva planta de Tesla en Nuevo León pues la automotriz y el gobierno de Samuel García llegaron a un acuerdo que se anunciaría a principios de 2023.